Internacionales Covid - 19

Señalan desorden neurológico como posible efecto colateral de vacuna AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) señaló al síndrome neurológico Guillain-Barré como un posible efecto secundario "muy inusual" de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19.
Según la EMA, se reportaron 833 casos del síndrome Guillain-Barré (SGB) en todo el mundo hasta el 31 de julio entre las 592 millones de dosis aplicadas de la vacuna de AstraZeneca.

"El SGB debe ser agregado a la información del producto como efecto secundario de Vaxzevria", nombre de la vacuna, indicó la agencia con sede en Amsterdam.

Precisó que se trata de un efecto secundario "muy inusual" que se da en menos de una en cada 10.000 personas.

El síndrome Guillain-Barré es una inflamación de nervios que puede causar parálisis temporal y dificultad para respirar.

La EMA recomendó incluir una advertencia en la información de la vacuna para que las personas busquen atención médica si presentan debilidad y parálisis de extremidades que puede extenderse al pecho y el rostro.

La agencia había señalado al SGB como un efecto secundario "muy inusual" de la vacuna de Johnson & Johnson, que utiliza la misma tecnología de adenovirus que la de AstraZeneca.

La FDA estadounidense también advirtió en julio de un "riesgo aumentado" de desarrollar SGB con la vacuna de Johnson & Johnson.

Sin embargo, ambos reguladores destacaron que los beneficios de las dos vacunas superan los potenciales riesgos.
¿Qué es el síndrome de Guillain Barré y cuáles son los síntomas?
El síndrome de Guillain-Barré, es una rara afección neurológica que afecta el sistema nervioso y ocasiona parálisis progresiva en los músculos del cuerpo.

Sobre la enfermedad que fue identificada y es estudiada desde mediados del siglo XIX, se sabe que afecta el sistema inmunitario y una parte del sistema nervioso periférico, que es el encargado de conectar los órganos, las extremidades y la piel con el sistema nervioso central.

Específicamente se sabe que afecta la mielina, una capa aislante que cubre los nervios, y como resultado de esta afectación, los nervios resultan incapaces de transmitir señales de una manera eficiente. De ahí que los músculos pierden su capacidad de responder, causando en la persona la sensación de debilidad.

Además, al cerebro recibir cada vez menos señales del resto del cuerpo, puede ocurrir que el individuo deje de percibir texturas, y pierda también sensibilidad ante el calor y el dolor.

Hasta la fecha se desconoce la causa de este síndrome. Lo que sí se ha podido identificar al estudiarlo es que en algunas ocasiones se desliga de una infección respiratoria o gastrointestinal, y que puede producirse también una vacuna o una intervención quirúrgica.

Este trastorno suele manifestarse con hormigueo y debilitamiento principalmente en las extremidades inferiores del cuerpo, pies y piernas, y se va extendiendo al resto del cuerpo. Aunque también existen casos de pacientes a quienes se les manifiesta primero en los brazos o la cara. A medida que la enfermedad avanza puede desencadenar parálisis en la persona.

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, estas son algunas de las señales y síntomas que pueden presentar las personas que tengan el síndrome: sensación de hormigueo en manos, pies, tobillos o muñecas. Debilidad en las extremidades del cuerpo. Inestabilidad para caminar o moverse. Dificultad para hablar, masticar o tragar.

Además también se puede presentar visión doble o incapacidad de mover los ojos, dolor intenso, problemas para controlar la vejiga o la función intestinal, frecuencia cardíaca acelerada, presión arterial alta o baja y dificultad para respirar.

La observación de varios años de esta enfermedad, ha permitido a los médicos determinar que los síntomas pueden agravarse con rapidez, para luego estabilizarse, lo que ocasiona una recuperación que puede tomar de semanas a periodos más largos de tiempo, entre meses y años.

A pesar de los datos que se conocen, es un trastorno difícil de diagnosticar. “Dentro de los exámenes médicos posibles se incluyen exámenes neurológicos y una punción lumbar”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares de Estados Unidos.

Aunque se habla ahora del GBS, por su incidencia en personas que han recibido la vacuna de AstraZeneca, el síndrome también puede aparecer a causa de la infección por Covid-19. Es importante tener en cuenta que puede afectar a personas de cualquier edad, aunque el riesgo aumenta en personas mayores, y es más frecuente en hombres que en mujeres.

Según la OMS aunque los casos graves son pocos, es una afección que puede resultar mortal. Por eso es importante su detección temprana, pues aunque no existe una cura si se pueden implementar tratamiento, que se basa principalmente en medidas de apoyo e inmunoterapia, para mejorar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS