Internacionales Sería un acuerdo bilateral

Uruguay y China avanzan en gestiones para iniciar un Tratado de Libre Comercio

Uruguay y China comenzarán las tratativas para buscar un acuerdo bilateral de libre comercio, anunció este martes el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, un asunto que ha generado rispideces dentro del Mercosur.
El presidente uruguayo dijo haber recibido el visto bueno de Pekín. "Hemos recibido una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando (la propuesta uruguaya de) avanzar en un acuerdo de libre comercio", dijo. La apertura de las negociaciones ocurren pese a que Uruguay aún no cuenta con la aprobación de los países miembro del Mercosur.

Uruguay y China comenzarán las tratativas para buscar un acuerdo bilateral de libre comercio, anunció este martes el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, un asunto que ha generado rispideces dentro del Mercosur.

"Hemos recibido una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando (ndlr: la propuesta uruguaya de) avanzar en un acuerdo de libre comercio", dijo el mandatario en conferencia de prensa.

El proceso comenzará con un estudio de factibilidad de un eventual tratado, una etapa previa a las negociaciones de un texto y que los dos gobiernos esperan culminar antes de fin de año. De llegar a un resultado positivo, la fase siguiente sería la redacción de un TLC.

"Veremos si es posible. (...) Uruguay tiene apuro", aseguró Lacalle Pou.

El presidente uruguayo había anunciado en julio que su administración buscaría acuerdos comerciales bilaterales por fuera del Mercosur -que conforma junto a Brasil, Argentina y Paraguay-, pese a una decisión adoptada en el año 2000 por la que los socios del bloque deben contar con la anuencia de sus contrapartes para sellar negociaciones con terceros países.

Hasta ahora, China se había negado a negociar un TLC con Uruguay si alguno de los demás integrantes del Mercosur se pronunciaba en contra.

Consultado sobre este punto, Lacalle Pou leyó un tramo de la carta recibida del gobierno chino: "Apreciamos altamente y acogemos la propuesta de la parte uruguaya de iniciar las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre los dos países".

"Está claramente hablando de un acuerdo bilateral", subrayó el mandatario.

Lacalle insistió en que Uruguay ha tenido "una vocación histórica" de "pertenecer al Mercosur" y al mismo tiempo abrirse a otros mercados.

La flexibilización del bloque, una vieja aspiración de Uruguay que ahora es acompañada por Brasil, que a su vez pide una rebaja del arancel externo común, ha sido un tema ríspido en la región.

En los últimos meses, el presidente uruguayo ha chocado duramente con su par de Argentina, Alberto Fernández, por este punto.

El 26 de marzo, en un encuentro virtual al cumplirse 30 años de la fundación del bloque, Lacalle Pou había dicho que el Mercosur "no puede ser un lastre" que impida el avance comercial de su país, a lo que Fernández contestó que si Argentina era considerado un lastre, "que tomen otro barco".

Consultado este martes sobre las reacciones que espera de sus socios por el anuncio de los avances con China, el mandatario contestó que "Uruguay ha sido muy transparente y muy leal en esto".

"Si genera un poco de incomodidad, va a ser nada más y nada menos que un poco de incomodidad", consideró.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS