Internacionales Barco con unos 1.000 pasajeros

México registra suba de casos y volvió a recibir crucero después de 15 meses

Las isla Cozumel, en el Caribe mexicano, recibió a los pasajeros del crucero Adventure of the Sea, el primero en llegar al país después de 15 meses en que la actividad estuvo paralizada por la pandemia del coronavirus.
El barco, con unos 1.000 pasajeros, zarpó el 12 de junio desde Nasáu, en las Bahamas, y llegó por la mañana a Cozumel, donde lo recibieron con música de mariachi y un letrero con la leyenda "Welcome back" ("Bienvenidos otra vez").

Un grupo de turistas, en su mayoría estadounidenses, bajó con la idea de recorrer la isla, pero las lluvias provocadas por una depresión tropical en el golfo de México desanimaron a varios, según consignó la agencia AFP.

El 94% de los pasajeros ya fue vacunado contra el coronavirus en sus países de origen, mientras que el otro 6% son menores de 16 años, informó Alberto Muñoz, vicepresidente para Latinoamérica de Royal Caribbean, operadora del crucero.

En junio regresará también Celebrity Cruise Lines, mientras que Carnival Corporation haría lo propio en julio, con arribos a Cozumel y Mahahual, también en Quintana Roo, detalló el titular del Consejo de Promoción Turística estatal, Darío Flota.

El funcionario aclaró, no obstante, que se trata de pruebas piloto de las navieras, con pocos pasajeros y frecuencias, y que el retorno a la normalidad llevará tiempo.

Quintana Roo, el estado con mayor recepción de turistas extranjeros, se mantiene en un nivel alto de alerta sanitaria pese a que la mayor parte del país ya normalizó sus actividades ante el retroceso de la Covid-19. Quintana Roo acumula 29.660 contagios y 2.891 muertes.

En Cozumel, la industria de cruceros es la principal actividad económica, con más de 100.000 personas dependientes de ella, directa o indirectamente.

En 2019, representó ingresos por 1.272 millones de dólares, según datos del gobierno estatal, pero en 2020 cayó hasta 492 millones de dólares.

Carmen Joaquín, presidenta de la patronal Coparmex de Cozumel, aseveró que la pandemia mostró la fragilidad económica de la isla, que depende casi totalmente de una sola industria, por lo que buscan dar mayor impulso a la hotelería.

Con 126 millones de habitantes, México suma 2.460.000 contagios, con 1.960.000 personas ya recuperadas y 230.428 muertes.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS