Internacionales Es el más largo del mundo en su tipo

Google unirá Estados Unidos y Argentina a través de un cable submarino

El gigante tecnológico Google anunció la construcción de Firmina, un nuevo cable submarino internacional que extenderá la red de internet desde la costa este de los Estados Unidos a Las Toninas, con extensiones en Brasil y Uruguay.
La llegada de la pandemia del coronavirus impulsó aún más el uso de servicios digitales por las personas y las empresas. En este contexto, Firmina contribuirá a "mejorar la conectividad de todos los usuarios y empresas que usan los productos de Google en América del Sur".

Con 12 pares de fibra óptica, el cable transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y América del Sur, brindando a los usuarios un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google como el Buscador, Gmail y YouTube, y a los servicios de Google Cloud.

“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad", señaló Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google.
La secretaria de Innovación pública de Argentina, Micaela Sánchez Malcolm, dijo al respecto de la llegada al país de Firmina: “El anuncio y la confirmación por parte de Google de la construcción de este cable submarino, que además tiene nombre de mujer, es muy bien recibida por el Gobierno argentino”.

Y agregó: “Celebramos la inversión y el compromiso de empresas internacionales en términos de infraestructura, robustecimiento e incremento de la conectividad, no solo en Argentina sino también en toda en la región”.

En tanto, la compañía estadounidense confirmó que este año comenzarán las actividades de reconocimiento del lecho submarino. "Estimamos finalizar los trabajos para que el cable esté listo en 2023", sostuvieron.
Un cable submarino único en su clase
Firmina será el primero que, a pesar de su larga distancia, es capaz de funcionar completamente con una sola fuente de energía en uno de los extremos, en caso de que sus otras fuentes de energía no estén disponibles temporalmente. Tendrá más de 12 mil kilómetros de extensión.

En un cable submarino, los datos son transportados mediante luz dentro de una fibra óptica. Al mismo tiempo, el cable debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo, alimentando amplificadores en el fondo marino que aumentan la luz óptica en intervalos de alrededor de 100 km.

De esta manera, Firmina aportará un impulso de resiliencia de la red en un contexto en el que la fiabilidad de la conectividad es más importante que nunca.

Para una máxima resistencia y protección contra fallas, lo ideal es que la fuente eléctrica en tierra pueda alimentar todo el recorrido del cable hasta que se restablezcan las operaciones normales.

Tradicionalmente, esto fue imposible de lograr en cables de mucha longitud: debido a que el número de fibras ópticas en cada cable ha aumentado en los últimos años, proporcionar suficiente energía se ha convertido en un desafío de diseño cada vez mayor. Firmina será el primer cable en romper esta barrera.

Google homenajea a la novelista brasileña
Al igual que otros cables del gigante de Internet que homenajean a personalidades de la cultura y las ciencias, Firmina fue nombrado en honor a una intelectual pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social.

Maria Firmina dos Reis (1825-1917), considerada la primera novelista de Brasil, fue una autora y abolicionista brasileña cuya novela de 1859, Úrsula, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.

Esta es la segunda vez que Google celebra a Firmina dos Reis. La primera vez lo hizo en 2019 para su cumpleaños número 194 a través de uno de sus característicos doodles.

Con la llegada de Firmina, Google ya cuenta con 16 cables submarinos propios en todo el mundo. Firmina se sumará a los otros cables de Google en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil - Estados Unidos), Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) y Tannat (Argentina - Uruguay - Brasil).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS