Internacionales Poryecto aprobado por el Congreso

El Salvador es el primer país en aprobar el bitcoin como moneda de curso legal

Con la finalidad de dinamizar su economía, el Congreso del país centroamericano aprobó con una amplia mayoría, el proyecto de ley que permite usar el bitcoin como moneda de curso legal en su territorio.
La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, ha aprobado el proyecto de ley que permite usar el bitcoin como moneda de curso legal en su territorio, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo.

La ley impulsada por el presidente Nayib Bukele recibió en el Congreso 62 votos a favor de un total de 84, y entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial.

El mandatario aplaudió la votación señalando que la Asamblea hace "historia". Días atrás, Bukele destacó las ventajas de adoptar la criptodivisa como moneda de curso legal para dinamizar la economía del país.

"Tener el bitcoin proporciona una manera de proteger a las economías en desarrollo de posibles impactos [derivados]de la inflación de su moneda fíat", afirmó el presidente.
¿Qué implica la nueva ley?
La nueva normativa únicamente establece el curso legal del bitcoin y no de otras criptomonedas. "La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcóin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción", reza parte del primer artículo.

De esta manera, los precios en el país centroamericano podrán mostrarse en bitcoines, las contribuciones tributarias se podrán pagar en moneda digital y la transacciones en esta criptodivisa tendrán beneficios fiscales.
Bukele reiteró el domingo pasado que no habrá "impuestos sobre la ganancia de capital para el bitcoin", ya que será una moneda legal en el país, mientras los criptoemprendedores podrán contar con "la residencia permanente inmediata".

El tipo de cambio con el dólar estadounidense será "establecido libremente por el mercado", de acuerdo a la nueva ley. En ese sentido, el presidente aseguró que la normativa está "bien estructurada para que tenga riesgo cero" y que el Gobierno "garantizará la convertibilidad al valor exacto" al momento de cada transacción.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS