Internacionales Desde que comenzó la pandemia

Brasil registró la segunda cifra más alta de casos de covid-19

El país contabilizó 95.601 nuevos contagios y 2.507 muertes este miércoles. Hay preocupación por la propagación de nuevas variantes, especialmente la bautizada Delta, que inicialmente fue detectada en India.
Brasil, uno de los países más castigados por el coronavirus en el mundo, registró el miércoles 2.507 nuevas muertes debido al COVID-19, lo que eleva el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país a 467.706, informó el Ministerio de Salud.

Según el organismo, también fueron contabilizados 95.601 nuevos casos de coronavirus, con el total de infecciones en el país avanzando a 16.720.081. La cifra del miércoles es la segunda mayor para un único día desde el inicio de la pandemia, sólo por debajo de los 100.158 casos registrados el 25 de marzo.

Brasil registra el segundo mayor número de muertes por COVID-19 en el mundo, por detrás solamente de Estados Unidos, y la tercera mayor cifra de casos confirmados, luego de Estados Unidos e India.

La Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz) alertó en una nota publicada el miércoles sobre el riesgo de propagación de nuevas variantes de coronavirus por el país, especialmente la bautizada Delta, que inicialmente fue detectada en India.

“Estamos en medio de un gran y grave problema: las variantes tienden a propagarse por el país. Es muy probable que, de aquí a algunos meses, la variante Delta esté presente en todo el territorio nacional y surjan otras variantes”, dijo el coordinador de Vigilancia en Salud y Laboratorios de Referencia de Fiocruz, Rivaldo Venâncio, en una audiencia en la Cámara de Diputados en la víspera.

Los nuevos datos llegan después que el país sudamericano fuera elegido como sede de la Copa América, después de que Argentina y Colombia desistieran de ser las sedes del torneo, como estaba previsto en un principio. El torneo, que se disputará sin público, en riguroso cumplimiento de protocolos que incluyen una burbuja sanitaria estricta, comenzará el próximo 11 de junio y durará un mes.

En tanto, de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, São Paulo, el estado brasileño más afectado por el COVID-19 en base a números absolutos, alcanzó las marcas de 3.314.631 casos y 112.927 muertes.

Además, Minas Gerais es el segundo estado con mayor número de infecciones de coronavirus registradas, con 1.594.420 casos, pero Río de Janeiro se ubica segundo en la cifra de decesos, con 51.096.

El gobierno federal también informa 15.168.330 personas recuperadas de COVID-19 y 1.084.045 pacientes en seguimiento.

Brasil ve en el avance de la vacunación masiva de su población la mejor arma para controlar la pandemia, aunque hasta el momento poco más del 20% de los brasileños han recibido la primera dosis de alguno de las fórmulas utilizadas en el país.

Sin embargo, las autoridades confían en un mayor ritmo de la producción local de vacunas para acelerar el proceso de inmunización en las próximas semanas.

En este sentido, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), anunció hoy la llegada de los bancos de células madre y del virus que permitirán producir con total autonomía en Brasil la vacuna de AstraZeneca, un día después de que firmara un acuerdo de transferencia de tecnología para fabricar localmente el fármaco del laboratorio anglo-sueco.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS