Internacionales “Es un país que se creía muy perfecto”

Elecciones de constituyentes en Chile: “La derrota de la derecha fue tremenda”

“Los grupos de la izquierda tuvieron un triunfo grande, se está reordenando el mapa político”, declaró un periodista chileno a Elonce TV, sobre los resultados de las elecciones para reformar la constitución en Chile.
Elecciones de constituyentes en Chile: “La derrota de la derecha fue tremenda”
Foto: Elecciones de constituyentes en Chile: “La derrota de la derecha fue tremenda”
Crédito: (LaTercera)
En Chile se realizaron elecciones para para designar a los 155 convencionales que redactarán un nuevo texto donde se plasmen décadas de reclamos sociales y que reemplace a la de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet. Los comisión evidenciaron una una dura derrota a la coalición oficialista Vamos por Chile. Al respecto, un periodista oriundo del país vecino, German Silva, valoró ante Elonce TV que “las elecciones sorprendieron a toda la clase política. Fue un golpe muy duro porque la ley de Partidos le ponía mucho obstáculo a los independientes que habían sido los que más se habían manifestado, en los diversos reclamos sociales".
“Pese a esta ley, los independientes lograron un triunfo de manera brutal, es gente joven y los partidos políticos (tradicionales) van a tener una participación bastante minoritaria de lo que se esperaba”, sostuvo.
Estos datos confirman el descontento hacia la clase política que se hizo visible con el estallido social de octubre de 2019, el mismo que forzó al Gobierno de Piñera a llamar al plebiscito del año pasado que permitió iniciar el proceso que finalmente terminará con la redacción de una nueva Constitución que reemplace a la de la dictadura de Augusto Pinochet.
Dura derrota para el oficialismo
“Hay un quiebre de la política tradicional chilena que gobernó durante los 30 años posteriores de la dictadura y se dividían en dos grandes bloques: la centro-derecha y una centro-izquierda que tenían la lógica de los Demócratas y Republicanos”, manifestó el periodista.
En este sentido, valoró: “Fue algo que se corrió con el tiempo, y en esta elección, el gobierno tuvo una derrota estrepitosa. Piñera tiene entre 8 y 9 puntos de aceptación, la coalición gobernante tuvo un fracaso total”.

“De las 16 regiones del país se tiene que dar una segunda vuelta porque se requería un piso del 40% y se estima que en todas gane la oposición”.
En este sentido, Silva señaló “la derrota para la derecha fue tremenda, los grupos de la izquierda tuvieron un triunfo muy grande, porque el partido Comunista conquistó la Alcaida de Santiago de Chile. Se está dando un reordenamiento del mapa político, en un país que se creía muy perfecto y con una autoreferencia a un pis europeo”.
Sobre la postura del presidente, Silva sentenció: “Piñera está desconcertado, es un empresario multimillonario y hace mucho tiempo que tiene una desconexión emocional con la ciudadanía. La pandemia puso todo esto de manifiesto y no sabemos cómo va a gobernar estos diez meses”.
Finalmente, hizo referencia a los pueblo originarios, “de los 165 constituyentes tienen discriminación positiva, están repartidas en todo el país y el cuadro quedará muy panorama político muy diverso”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS