Internacionales 37 "se encuentran bajo investigación"

Enfrentamiento a tiros en Ecuador dejó 4 muertos y 12 heridos

Un enfrentamiento a tiros entre presos de una penitenciaría de Ecuador dejó este miércoles cuatro muertos y 12 heridos en un nuevo incidente tras las revueltas carcelarias de febrero que dejaron otros 79 fallecidos.
"El incidente generó el fallecimiento de cuatro internos. Tenemos dos internos heridos", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, al canal nacional de televisión Ecuavisa.

La entidad gubernamental a cargo del manejo de las prisiones confirmó ese número de decesos y agregó que 12 presos resultaron heridos y 37 "se encuentran bajo investigación" tras los choques entre internos de dos pabellones de la cárcel, situada en el puerto de Guayaquil, en el suroeste del país.

Martínez señaló que la fuerza pública recuperó "el control del centro penitenciario" y evitó que el enfrentamiento "escale" hasta otras cárceles como ocurrió hace dos meses.

El ministro indicó además que se ha reforzado la seguridad en todos las prisiones del país tras los nuevos "disturbios" y que la Policía realizaba "una requisa mucho más intensa".

Ecuavisa refirió que el ingreso de policías al centro penitenciario fue rápido y que "obviamente, al contar con armas de fuego las PPL (Personas Privadas de Libertad), pues se tuvo que hacer con rigurosidad, se tuvo que hacer con cautela".

Grupos élite de la Policía ingresaron fuertemente armados a los pabellones, mientras algunos reclusos permanecían acostados en el piso con sus manos sobre la cabeza, según imágenes divulgadas por la institución en su cuenta de Twitter.

"No vamos a permitir que se repitan los actos violentos de febrero en las cárceles", advirtió Martínez en la misma red social.

Esa penitenciaría fue una de las cuatro principales del país en las que se produjeron sangrientas revueltas simultáneas en febrero, con saldo de 79 reclusos muertos y una veintena de heridos, incluidos policías.

Esos episodios, los peores en las cárceles de Ecuador, mostraron escenas escalofriantes, como cuerpos decapitados, y revelaron el poder de las mafias del narcotráfico en las sobrepobladas prisiones locales.

Ecuador tiene alrededor de 60 cárceles con capacidad para albergar a 29.000 personas, pero esa cifra ha sido superada en casi un 30%.

En la actualidad hay cerca de 38.000 reclusos bajo la custodia de unos 1.500 guardias y según expertos se necesitan 4.000 para ejercer un control efectivo de las cárceles, reseñaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Los luctuosos enfrentamientos de febrero fueron tildados de "barbarie" por el presidente Lenín Moreno, quien los atribuyó a un ataque coordinado de un grupo involucrado con el narcotráfico para eliminar a una banda rival.

En 2020, hubo 103 asesinatos en las prisiones, según la Defensoría del Pueblo, que calificó los hechos de febrero como una "masacre sin precedentes".

El Gobierno ha intentado frenar la violencia carcelaria decretando el estado de excepción en algunas ocasiones, lo que le permitió movilizar militares hacia las prisiones para reforzar la vigilancia.

La última medida estuvo vigente hasta noviembre pasado.

En medio de la pandemia de coronavirus y para reducir la población carcelaria, Ecuador aplicó medidas laxas para quienes cumplían penas por delitos menores, con lo que logró bajar de 42% a 30% la sobrepoblación de las prisiones.

Télam.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS