Internacionales Por 15 días

La capital de Brasil, a cuarentena estricta: La ocupación de camas es del 99%

Brasilia, la capital de Brasil, entró anoche en un nuevo confinamiento, el segundo desde que comenzó la pandemia de coronavirus, que durará quince días y que va acompañado de otras medidas restrictivas.
El colapso del sistema sanitario en la ciudad, donde la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es de un alarmante 99%, y la alta incidencia de contagios de coronavirus que se registró en los últimos días precipitó a las autoridades regionales a adoptar medidas como la prohibición diaria de venta de alcohol después de las 20:00 horas.

"No estoy contento con la decisión", afirmó el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, aunque defendió las restricciones ya que son necesarias "ante la gravedad de la situación".

Solo los servicios esenciales podrán funcionar en el estado, como recoge el portal de noticias G1. Así, centros comerciales, bares, restaurantes, parques, gimnasios y otros lugares donde pueden congregarse multitudes están cerrados, mientras que las escuelas privadas que reabrieron en septiembre tienen que volver a suspender las clases.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que ha acudido dos veces en la última semana ante el Congreso para entregar dos propuestas de privatización de empresas sin usar barbijo, utilizó Twitter para criticar la medida del confinamiento, subrayando que "el pueblo quiere trabajar" y acompañado de un vídeo en el que un grupo de trabajadores afirman este mismo mensaje.

Bolsonaro, que el año pasado estuvo infectado de coronavirus, jamás se ha apartado de su postura negacionista de la gravedad de la pandemia y siempre ha defendido priorizar la reactivación económica del país por sobre las medidas de combate contra la enfermedad.

Por su parte, el Ministerio de Salud brasileño confirmó este domingo 34.027 nuevos casos de coronavirus y 721 nuevas muertes.

Con estas cifras el balance de acumulados en Brasil es de 10.551.259 contagios y 254.942 víctimas mortales.

Además, las autoridades sanitarias también informaron que ya son 9.411.033 los pacientes recuperados tras haberse contagiado de la coronavirus y 885.284 los casos que siguen activos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS