Internacionales El candidato correísta salió primero

Elecciones en Ecuador: Arauz obtuvo amplia ventaja pero habría segunda vuelta

Mientras Arauz obtenía un 31 % de los votos, Pérez, contra las estimaciones, llegaba a un 20 %, desplazando por poco a Lasso, por lo que se hacía acreedor de un lugar en el ballotaje que se llevará a cabo el 11 de abril próximo.
Mientras el economista Andrés Arauz, apoyado por el ex presidente Rafael Correa, se imponía en las elecciones presidenciales de este domingo en Ecuador, el postulante indígena Yaku Pérez sorprendía al desplazar al conservador Guillermo Lasso de la segunda vuelta que parecía un hecho.
Así lo indicaban los datos proporcionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con más del 30 por ciento de las mesas escrutadas.

Mientras Arauz obtenía un 31 por ciento de los votos, Pérez, contra las estimaciones de sondeos privados, llegaba a un 20 por ciento, desplazando por poco a Lasso, por lo que se hacía acreedor de un lugar en el ballotaje que se llevará a cabo el 11 de abril próximo y definirá al sucesor de Lenin Moreno, de controvertida gestión.
Arauz, candidato Unión Para la Esperanza, se había adjudicado un "triunfo contundente", mientras aseguró que cuando se conozcan los votos de las distintas regiones del país, su victoria será mucho más amplia de la que auguran los sondeos privados.
"¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar", tuiteó el joven candidato.Pérez, de 51 años, es un dirigente indígena, candidato de la organización Pachakutik, y prefecto de Azuay, y se define por una "izquierda flexible".
El voto en Ecuador es obligatorio entre las personas de entre 18 y 65 años, aunque sin embargo se espera una importante cantidad de votos nulos, además de en blanco.
La campaña fue iniciada el 28 de diciembre pasado, marcada por las restricciones sanitarias ante la pandemia de coronavirus, lo que determinó que solo se realizaran actos en caravanas de autos y en plataformas virtuales.
En los días previos a la elección, algunos candidatos desempolvaron propuestas que representarían violación de derechos humanos, entre los que se encuentran la pena de muerte, la prisión perpetua o la castración química.
No obstante, el principal tema que aqueja a los ecuatorianos es la pandemia y los efectos que ha tenido en la economía del país, así como el veto a la candidatura de Correa.

Además de las duras imágenes de Guayaquil al principio de la pandemia, con cadáveres en las calles, se estima que más de dos millones de personas cayeron en la pobreza en los primeros tres meses del brote de coronavirus.
En ese panorama, la economía es una de las principales preocupaciones de los ecuatorianos, junto con el desempleo.
En septiembre pasado, en plena pandemia de Covid-19, unas 523 mil personas se encontraban sin trabajo formal, lo que redunda en uno de los peores indicadores de la historia para Ecuador.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS