Internacionales A un año de su muerte

Miles de chinos recuerdan al médico fallecido que alertó sobre el coronavirus

Miles de usuarios de redes sociales en China homenajearon a Li Wenliang, el primer médico que alertó sobre el coronavirus, en el aniversario de su muerte. Falleció en febrero de 2020, tras resultar contagiado de Covid-19 por un paciente.
Miles de usuarios de redes sociales en China homenajearon a Li Wenliang, el primer médico que alertó sobre el coronavirus, en el aniversario de su muerte.

Li formaba parte del grupo de doctores de Wuhan que advirtió que un virus similar al SARS se propagaba en esta ciudad del centro de China en diciembre de 2019 y fue reprendido por la policía por divulgar "rumores".

Su muerte a los 34 años en febrero de 2020, tras resultar contagiado de Covid-19 por un paciente, generó una ola de lamentos a nivel nacional y numerosas críticas contra el Gobierno por su manera poco transparente de hacer frente a la crisis sanitaria.

Desde entonces, el Gobierno chino centró su mensaje en destacar la eficacia con la que logró frenar la propagación del coronavirus en el país, mientras los comentarios críticos son rápidamente borrados por los censores de Internet.

Pero la página personal de Li en Weibo -equivalente a Twitter en China- sigue siendo un espacio donde los usuarios pueden conmemorar el trauma del inicio de la pandemia, cuando las autoridades impusieron un estricto confinamiento a la ciudad de Wuhan y la provincia de Hubei a la que pertenece.

Miles de mensajes de homenaje fueron enviados con motivo del primer aniversario del fallecimiento del médico.

"Pensé que todo el mundo lo olvidaría, al cabo de un año. Pero me equivoqué, usted vivirá para siempre en el corazón de los chinos", se puede leer en uno de los comentarios, que fue reproducido por la agencia de noticias AFP.

China logró controlar la pandemia mejor que muchos países; desde mayo que no registran muertos y la mayoría de las nuevos casos son importados o se registran pequeños focos que rápidamente son controlados.

En total, 89.619 personas se contagiaron coronavirus en el país asiático de casi 1.400 millones de habitantes, de los cuales 4.636 murieron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS