Internacionales

Chile se acerca a la ocupación total de sus camas críticas para covid-19

El sistema hospitalario registra peores niveles que los reportados durante la primera ola, en los meses invernales de junio y julio de 2020 superando el 90% de ocupación a nivel país.
Las autoridades sanitarias informaron que el 92% de las camas críticas están ocupadas en medio de cifras que se acercan, por día, a los 5 mil contagios y 100 muertes en promedio.

Segunda ola o rebrote, lo cierto es que el ministro de Salud Enrique Paris se mostró preocupado por la situación manifestando que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos del sistema hospitalario chileno es de 92%, aunque destacó que el promedio de ocupación de éstas por pacientes COVID-19 es de 56% y que el total de camas críticas disponibles actualmente es de 173.

“Vemos que la red integrada de salud está exigida. Sin embargo, la ciudadanía debe entender que si bien se hacen grandes esfuerzos por tener más camas disponibles, es necesario evitar llegar a necesitar una, por eso es fundamental que la población se siga cuidando. Destaco a los millones de chilenas y chilenos que sí cumplen la norma, frente a hechos asilados que violan la normativa sanitaria generando verdaderos atentados a la salud pública, pero me quedo con los que cumplen y hago un llamado a seguir el ejemplo de esa inmensa mayoría”, señaló el ministro en su informe del viernes.

Chile registra un total de 690.466 personas diagnosticadas con COVID-19, de este total 26.889 se encuentran en etapa activa, de ellos 1.221 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de las cuales 1.024 están con apoyo de ventilación mecánica y 93 se encuentran en estado crítico.

Los niveles de ocupación de camas críticas a nivel regional son elevados, especialmente en la región de Valparaíso, hacia la costa de la zona central y Antofagasta, ubicada en el norte, ambas zonas reportaron alcanzar su capacidad máxima y total de ocupación en varios de sus centros de salud, razón por la cual quienes han requerido hospitalización en las UCI, han tenido que ser trasladados a otras regiones vía aérea.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, mostró su preocupación por la compleja realidad, tratándose de una de las ciudades más grandes de Chile. “Esta es la situación de camas críticas en el (Hospital) Carlos Van Buren: 100% de ocupación. Estamos en una situación crítica y gravísima”, afirmó.

En la misma región, en la comuna de Viña del Mar, el hospital Gustavo Fricke es otro recinto de salud que llegó al 100% de ocupación en camas críticas, situación que calificó de “alarmante” Ignacio de Latorre, presidente del Colegio Médico Regional. “Por supuesto que genera mucha alarma entre los equipos de salud y mucha tensión en ellos para tratar de habilitar camas extras y poder además generar los espacios necesarios para ampliar las camas críticas”, señaló.

En el norte, se vive lo mismo en el Hospital Regional de Antofagasta, que tuvo que recurrir al apoyo de parte del Hospital Militar por falta de personal. Así lo anunció el Ejército de Chile a través de un comunicado. “El servicio de salud de esta región ha requerido al Hospital Militar del Norte concurrir, a la brevedad posible, con el máximo de su personal disponible en apoyo al Hospital Regional de Antofagasta, como una manera de enfrentar, de la forma más eficiente posible, la alta demanda que está teniendo por esta situación pandémica”, describe el documento.

La esperanza para revertir la ocupación está puesta en el plan de vacunación que se lleva a cabo. El ministro Paris confirmó que sigue en marcha el proceso y hasta ahora 52.711 personas recibieron la primera dosis de Pfizer-BioNTech, mientras que 8.364 recibieron la primera y segunda dosis.

Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera, en cadena nacional anunció el inicio de la cuarta fase de inmunización. “La próxima semana iniciaremos la fase masiva de vacuna en nuestro país. Esta comprende la vacunación de adultos mayores y pacientes de riesgo. Se espera que lleguen dos millones de dosis de vacunas Sinovac y la sub siguiente semana otras dos millones”, afirmó.

Chile es el sexto país de América Latina con más casos de coronavirus, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS