Internacionales Desarrollan un material constructivo

Cómo será la base que la NASA planea instalar en la Luna en 2030

La NASA empezó a trabajar con una empresa especializada en tecnologías de la construcción para dar forma a la base que instalará en 2030 en la Luna. Los investigadores analizan la posibilidad de utilizar un material especial.
De acuerdo a los lineamientos de su Programa General de Exploración Lunar, presentado en septiembre pasado, la NASA empezó a trabajar con una empresa especializada en tecnologías de la construcción para dar forma a la base que instalará en 2030 en el satélite natural de la Tierra.
Para poder erigir una estructura sólida y duradera, los investigadores analizan la posibilidad de utilizar un material especial (con el polvo lunar como principal componente), que resulte apto para la creación de plataformas de aterrizaje, carreteras y otras instalaciones en la superficie de la Luna.
El nuevo producto, a desarrollarse en impresoras 3D, sería similar al concreto, según afirmó Jason Ballard, CEO y cofundador de la compañía ICON. Por su parte, el ejecutivo del Programa de la Dirección de Misión de Tecnología Espacial, Niki Werkheiser, consideró que la iniciativa “ayudará a garantizar la ampliación de capacidades de construcción en otros mundos, cuando llegue el momento”.
Información previa
A partir de la información proporcionada por misiones realizadas anteriormente, la NASA comprobó que el polvo lunar (compuesto por minerales y fragmentos de vidrio desde hace millones de años) tiende a ser afilado, abrasivo y muy pegajoso.
Los científicos comprobaron que el polvo lunar tiende a ser afilado, abrasivo y muy pegajoso. Foto: Shutterstock

El plan “De la Luna a Marte, tecnologías de construcción autónoma planetaria” es impulsado por un contrato del Gobierno en Investigación e Innovación de Pequeñas Empresas. Además cuenta con la participación directa del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, ubicado en Huntsville, estado de Alabama, Estados Unidos.

“Queremos aumentar el nivel de preparación de la tecnología y los sistemas de prueba, para demostrar que sería factible desarrollar una impresora 3D a gran escala, que pueda construir infraestructura en la Luna o Marte”, declaró Corky Clinton, director asociado de la Oficina de Ciencia y Tecnología del Centro Marshall.
El proyecto de la futura estación espacial en la Luna. Foto: NASA
Otras utilidades de diseños en 3D
Las posibilidades de expansión de estructuras habitables y viables a través de diseños 3D fueron analizadas por los estudios de arquitectura Bjarke Ingles Group (BIG) y Space Exploration Architecture (SEArch +).
Werkheiser sostiene que la estrategia de “unir fuerzas y compartir los costos entre múltiples agencias gubernamentales nos permite acelerar el cronograma de desarrollo y llevar a buen término las capacidades centrales, en las que tenemos un interés común”.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS