Internacionales Una historia desgarradora en México

Tienen 12 y 15 años y fueron padres de un bebé prematuro

La historia produjo conmoción y debate en un poblado mejicano. Ahora, los niños están recibiendo asistencia social ya que fueron abandonados por su familia cuando ella quedó embarazada.
"Laura", con apenas 12 años de edad, dio a luz a un bebé prematuro en un hospital privado de Tecámac, en México. Su novio tiene 15 y entre los dos tuvieron que construir su hogar en un cuarto con tablas de madera y piso de tierra. Al parecer, los dos fueron abandonados por su familia cuando ella quedó embarazada.

La niña, cuya identidad real se preserva, entró en trabajo de parto tras tener un embarazo de ocho meses, justo después de que fueran visitados por empleados del ayuntamiento local, quienes los apoyaron para que el bebé (de tres kilos) naciera en un hospital privado local.

Los jóvenes que viven en Santa María Anjoloapan (uno de los pueblos originarios con 10 mil personas que viven permanente) ya están recibiendo ayuda social y material que los contenga. Además, recibirán atención médica y psicológica.

Mariela Gutiérrez Escalante, la presidenta municipal local, indicó que se registraron 70 mil menores en un censo realizado en el municipio, de los cuales casi 10 mil necesitan atención médica, psicológica o nutricional.

Según un informe del diario español El País, México tiene la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): 62 embarazos por cada 1.000 son de niñas y adolescentes.

Pese a que entre los años 2000 y 2006 se logró una reducción de más del 8%, entre el 2007 y el 2012 el incremento llegó casi al 15%. En 2017, dos de cada diez nacimientos en México eran de una mujer menor de 20 años.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS