Internacionales Piden usarla

Vacuna china CoronaVac mostró una efectividad de 78% en los ensayos en Brasil

Pedirán su uso de emergencia. Se trata de la primera solicitud en el país sudamericano, donde el coronavirus ya dejó casi 200.000 muertos. El objetivo es iniciar la inmunización el 25 de enero.
Una vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Sinovac Biotech presentó una efectividad del 78% en los ensayos clínicos de fase tardía en Brasil, dijeron este jueves autoridades del estado de San Pablo, en un avance para los esfuerzos de las farmacéuticas chinas por igualar los resultados de sus pares occidentales.

El gobernador de San Pablo, João Doria, confirmó el jueves los resultados con efectividad del 78% al 100% para la vacuna CoronaVac -desarrollada por Sinovac- arrojados en estudios clínicos de etapa tardía y coordinados por el Instituto Butantan en Brasil.

El gobernador afirmó también que el Instituto Butantan, socio de Sinovac, está emitiendo una solicitud para uso de emergencia de CoronaVac ante el regulador de salud Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), con la finalidad de iniciar la inmunización el 25 de enero.

"Es un momento histórico", dijo Doria.

Se trata de la primera solicitud de vacuna contra la pandemia en Brasil, donde el coronavirus ya dejó casi 200.000 muertos.

El Instituto Butantan dijo que espera concluir la documentación para pedir la aprobación de uso de emergencia de la vacuna de Sinovac más tarde en el día. Los datos de los ensayos de fase tardía, indicó, no arrojaron síntomas graves de COVID-19 entre los voluntarios inoculados.

Los resultados de la vacuna CoronaVac en Brasil se conocen después de que investigadores turcos indicaron en diciembre que el producto mostró una eficacia del 91,25% para evitar contagios de COVID-19, según informes provisionales.

Brasil e Indonesia, que tienen la mayor cantidad de casos de COVID-19 en América Latina y el sudeste asiático, respectivamente, se están preparando para comenzar a usar este mes la vacuna CoronaVac.

Aunque la eficacia de CoronaVac es inferior a la tasa de éxito de más del 90% de las vacunas de Moderna o Pfizer y su socio BioNTech, es más fácil de transportar y se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador.

Sinovac también tiene acuerdos de suministro con Turquía, Chile, Singapur, Ucrania y Tailandia.

Los datos relacionados con la vacuna de Sinovac y otras firmas chinas están siendo observados de cerca por las naciones en desarrollo que buscan iniciar pronto sus campañas de inmunización masiva.

Los resultados de Sinovac en Brasil, reportados primero por el diario Folha de S.Paulo, están basados en un estudio coordinado por el Instituto Butantan que incluyó a 13.000 voluntarios que recibieron dos dosis del fármaco. La mitad de ellos recibió un placebo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS