Internacionales Cavani había escrito: "Gracias, negrito"

"Negrito": rechazan en Uruguay la sanción a Cavani por supuesto mensaje racista

La Academia Nacional de Letras de Uruguay declaró su "más enérgico rechazo" a la sanción recibida por Edinson Cavani por un supuesto mensaje racista en redes sociales. El jugador había publicado: "Gracias, negrito".
La insólita sanción que la Federación Inglesa de Fútbol le impuso al futbolista uruguayo Edinson Cavani, de Manchester United, por un supuesto mensaje racista que le escribió a un amigo en redes sociales, sigue generando coletazos. Esta vez, fue la Academia Nacional de Letras de Uruguay declaró su "más enérgico rechazo a dicha sanción", la calificó de "injusta" y advirtió sobre "la pobreza de conocimientos culturales y lingüísticos" que la federación británica "pone de manifiesto al fundamentar tan cuestionable resolución".

En la respuesta a un mensaje de felicitación que le había enviado amigo después de haber anotado dos goles para Manchester United en el éxito por 3-2 en Southampton el 29 de noviembre pasado, Cavani había escrito: "Gracias, negrito". A partir de las críticas generadas, el futbolista -nacido hace 33 años en Salto- borró el mensaje y se disculpó. Su club lo defendió explicando que la palabra fue utilizada en tono amistoso y que tiene diferente connotación en Sudamérica que en el Reino Unido, pero las aclaraciones no impidieron que fuera suspendido por tres partidos, además de tener que pagar una multa de 100.000 libras esterlinas (111.000 euros, 137.800 dólares) y la obligación de seguir una formación de sensibilización.
"Como es bien sabido, las referencias a cualidades físicas, morales o personales de otras personas son empleadas en todas las lenguas del mundo para la creación de vocativos, esto es, expresiones para tratar a otros. En algunos contextos estos tienen un tenor negativo y muchas veces los mismos términos pueden considerarse cariñosos o amicales. Tal es el caso de gordo/a, flaco/a, güey, güero/güera, entre muchos otros que son empleados con ambos sentidos. En la variedad de español del Uruguay, por ejemplo, entre parejas y amigos, entre padres e hijos se puede oír y leer formas como gordis, gordito, negri, negrito/a. En los hechos, la persona a la que se trata con estos vocativos no tiene que tener sobrepeso o tener un color de piel oscuro para recibirlos", comunicó la Academia Nacional de Letras de Uruguay.Y prosiguió, en defensa del experimentado futbolista del seleccionado celeste: "El uso que hizo Cavani de la voz negrito para dirigirse a 'pablofer2222', un fan del futbolista, tiene este tipo de tenor cariñoso: dado el contexto en que se escribió, la persona a la que fue dirigido y la variedad de español que se usó, el único valor que puede tener negrito -y en particular por su índole de diminutivo- es el afectivo. Es la acepción que aparece en el Diccionario del Español del Uruguay -editado en el 2011, por la Academia Nacional de Letras del Uruguay- bajo el lema negro. Cabe agregar que para poder insultar en español, en inglés o cualquier otra lengua, se requiere tener la capacidad de ofender al otro, de provocarlo, de irritarlo con las palabras usadas. Si este hubiera sido el caso, sería el propio 'pablofer2222' quien habría expresado su malestar".

Por último, en un comunicado firmado por Virginia Bertolotti (Secretaria) y Wilfredo Penco (Presidente), la institución pública sin fines de lucro, añadió, con pimienta: "Igualmente inadecuado sería que esta Academia pretendiera sancionar a algunos grupos de hablantes rioplatenses que emplean en las redes sociales los vocativos rey y reina invocando una pretensión monárquica que el Río de la Plata abandonó hace siglos". (La Nación)

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS