Internacionales Rusia, como mediador

Tras casi dos meses de conflicto Armenia y Azerbaiyán acordaron fin de la guerra

Tras casi dos meses de un conflicto armado, Armenia y Azerbaiyán acodaron este lunes, con Rusia como mediador, "el fin de la guerra" por el territorio separatista de Nagorno Karabaj. El hecho generó protestas en la capital armenia Erevan.
Nikol Pashinyan anunció el fin del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
Foto: Nikol Pashinyan anunció el fin del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.
Después de seis semanas de fuertes combates y tres intentos de treguas fallida, Armenia, Azerbaiyán y Rusia anunciaron un acuerdo para desplegar una misión de soldados de paz rusos y turcos que controlen la tregua.

"Tomé una decisión muy difícil para mí y para todos nosotros. Firmé una declaración para terminar la guerra de Karabaj desde la 1 (18 hora de Argentina) con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán. El texto de la declaración, que ya fue publicado, es indescriptiblemente doloroso para mí y para el pueblo" armenio, escribió en su página de Facebook el primer ministro armenio, Nikol Pashinian, el primero en contar la noticia.

"Tomé esta decisión como resultado de un profundo análisis de la situación militar y de las apreciaciones de las personas que mejor entienden la situación. También basándome en la creencia de que esta es la mejor solución para la situación actual", continuó el premier, quien prometió escribir un mensaje más extenso "en los próximos días".

El Gobierno ruso confirmó poco después el acuerdo y el propio presidente, Vladimir Putin, explicó un punto central en un discurso televisado.

"La misión de soldados de paz rusos será desplegada a lo largo de la línea de contacto (que divide a las zonas bajo control azerí de las que quedaron en manos armenias) en Nagorno Karabaj y a lo largo del corredor que conecta Nagorno Karabaj de la República de Armenia".
Asimismo, su vocero, Dmitry Peskov, explicó que ambas partes -Azerbaiyán y Armenia- mantendrán el control de las "zonas que ocupan" en este momento.

Esto significa que Azerbaiyán mantendrá el control de Shusha, una ciudad estratégica dentro de Nagorno Karabaj, a solo unos kilómetros de la capital del enclave Stepanakert.

Las fuerzas azerbaiyanas tomaron control de Shusha e izaron su bandera nacional en los edificios públicos de la ciudad, decretando su mayor victoria militar en este conflicto.

El tercero en anunciar el acuerdo fue el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien explicó en un mensaje a la nación que los soldados de paz rusos serán 1.960 y que la misión que fiscalizará el cese de hostilidades estará a cargo de Turquía y Rusia, el primero su aliado, el segundo socio histórico de Armenia.

Además, Aliyev anunció que el acuerdo incluye el intercambio de prisioneros de guerra y de los cuerpos de combatientes fallecidos. El último en hablar fue el líder de la región separatista en disputa, Arayik Harutyunyan.

"Teniendo en cuenta la difícil situación y para evitar más muertes masivas y la pérdida de Artsaj (nombre armenio de la república separatista), di mi consentimiento para terminar hace una hora esta guerra", escribió en su página de Facebook, citada por Sputnik.

Pese al "dolor indescriptible" expresado por el premier armenio en su anuncio y a las protestas casi inmediatas que surgieron en Erevan, la capital armenia, el vocero presidencial ruso se mostró optimista de que "el completo cese de fuego y hostilidades en la Nagorno Karabaj" firmado por los tres presidentes creará las condiciones para una solución definitiva en esa región separatista, según reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

Este enclave en disputa y poblado en su mayoría por armenios cristianos declaró su independencia de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán, país musulmán chiita de habla turca, poco antes de la desintegración de la Unión Soviética en 1991, lo que desató una guerra entre ese país y Armenia.

Ámbito.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS