Internacionales Celebran la victoria del demócrata

Estadounidenses festejan el triunfo de Joe Biden en las calles

Miles de personas se volcaron a las calles tras la confirmación de que el candidato demócrata obtuvo los electores necesarios para vencer a Donald Trump.
Cientos de personas salieron a las calles en Estados Unidos tras la confirmación del triunfo del candidato demócrata Joe Biden, que este sábado superó el número de 270 electores necesarios para consagrarse presidente. Con carteles, remeras, banderas, cacerolas y petardos, las movilizaciones tienen lugar principalmente en Washington, Nueva York, Michigan y Pensilvania. Tras cuatro días de agonía por la demora en el conteo de votos, en la ciudad de Nueva York, de donde el presidente saliente Donald Trump es oriundo, se registraron celebraciones espontáneas. La gente salió corriendo de sus casas golpeando cacerolas. Muchos bailaron y se felicitaron entre extraños, en medio de los bocinazos de los autos.
Miles se agolparon frente a la Trump Tower en el corazón de Manhattan o en Times Square, Columbus Circle o la Grand Army Plaza de Brooklyn para celebrar la victoria de Biden y le cantaban a Trump: "¡Estás despedido!", en alusión a los días en que el multimillonario conducía el programa El aprendiz.

En la Quinta Avenida, frente al tríplex de Trump, se vendían como pan caliente gorros de béisbol rojos con la inscripción de "ADIÓS" y los autos desfilaban en una marcha triunfal haciendo sonar las bocinas y agitando banderas estadounidenses, algunos con la canción "We are the champions" de Freddie Mercury a todo volumen.

"Es increíble que hayamos sacado a ese lunático de la Casa Blanca. Separó terriblemente al país. Precisamos unirnos otra vez, pero Biden no la tendrá fácil, será duro", le dijo a la agencia AFP una mujer de 73 años que participó de la movilización. "Estoy feliz de que Trump haya salido de nuestras vidas, esperemos que para siempre", afirmó otra.
Otras personas entraron en la Plaza Black Lives Matter, cerca de la Casa Blanca, así rebautizada unos meses atrás para denunciar la brutalidad policial contra los afroamericanos. Llevaron carteles y entonaron canciones en contra del presidente saliente Donald Trump. Sin embargo, el republicano no se encuentra dentro de la residencia presidencial, ya que aprovechó la jornada del sábado para practicar su deporte favorito, el golf, en su club privado en Sterling (Virginia) a las afueras de la capital.

También en Miami hubo festejos y movilizaciones espontáneas. "Estoy muy feliz, estaba esperando este momento desde que empezaron las elecciones", manifestó en diálogo con TN una mujer que salió en su auto a celebrar el triunfo.

El exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, consiguió este sábado los electores necesarios para convertirse en el 46° presidente de Estados Unidos, según las proyecciones de las grandes cadenas estadounidenses. Cerca de las 16, el candidato demócrata aventajaba al republicano por 290 delegados frente a 214.

Mientras miles de personas se volcaron a las calles, otras tantas hicieron lo mismo en las redes sociales. "Biden" y "Kamala Harris" se convirtieron rápidamente en tendencia en Twitter, al tiempo que los líderes mundiales le enviaron sus saludos a los demócratas. Uno de ellos fue el presidente argentino Alberto Fernández, quien aseguró a través de Twitter: "Felicito al pueblo estadounidense por el récord de participación en las elecciones, una clara expresión de la voluntad popular. Saludo a Joe Biden, próximo presidente de los Estados Unidos, y a Kamala Harris, que será la primera vicepresidenta mujer de ese país".

También los mandatarios de Reino Unido Boris Johnson y de Francia el francés Emmanuel Macron y los exvicepresidentes estadounidenses Barack Obama y Bill Clinton le enviaron sus felicitaciones a Biden, entre muchos otros. Este sábado por la noche, el jefe de Estado electo hablará desde Wilmington, Delaware.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS