Internacionales Impactará sobre zona turística

Otro huracán se dirige a México: "Zeta" desarrolla vientos de 130 km/h

La tormenta tropical Zeta abandonó su posición estacionaria e inició su avance por el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán. En algunos estados suspendieron las actividades laborales. Hace unas semanas, por México pasó otro huracán.
Los peores pronósticos de los meteorólogos se han cumplido. La tormenta tropical Zeta abandonó en la noche del domingo su posición estacionaria, e inició su avance por el Mar Caribe hacia la Península de Yucatán.

Según explicó en conferencia de prensa el gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín, si se cumple el pronóstico de trayectoria, el sistema tocará tierra este lunes 26 de octubre en el norte de la isla de Cozumel, y pasará después por Playa del Carmen. Advirtió además que se fortalecerá en las próximas horas, y se prevé que golpee al territorio nacional como un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Ante el impacto y las condiciones que se esperan, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y organismos locales comenzaron a evacuar las localidades de Punta Allen, en Tulum; Isla María Elena y Punta Herrero, en Felipe Carrillo Puerto; y Banco Chichorro, en Othón P. Blanco.

También se suspendieron las actividades laborales a partir de las 14:00 horas del lunes 26 de octubre, en los municipios de Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, y se instó a sus habitantes a permanecer en casa después de las 16:00 de la tarde para evitar accidentes

14:10 (19:10 GMT): el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) corroboró la información emitida por el organismo climático de Miami, y confirmó que Zeta ya es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, al registrar vientos máximos sostenidos de 130 km/h, con rachas más violentas de 155 kilómetros por hora.

En este momento, el ciclón se localiza a 170 kilómetros al sureste de Cozumel, en Quintana Roo, y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.

"Sus bandas nubosas producirán lluvias puntuales torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Campeche y lluvias fuertes en Tabasco. Así como viento con rachas de 130 a 150 km/h en la costa norte de Quintana Roo y costa oriental de Yucatán", advirtió el SMN.

El pronóstico de trayectoria no ha cambiado, y se prevé que golpee a la isla de Cozumel alrededor de las 19:00 de este lunes 26 de octubre. Después, seguirá su camino, y tocará tierra entre Akumal y Playa del Carmen, entre las 19:30 y las 20:00 horas.

14:00 (19:00 GMT): el Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami, informó a través de un comunicado en Twitter que Zeta ya es un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

"Los datos de un avión cazahuracanes de la Reserva de la Fuerza Aérea indican que Zeta es ahora un huracán con vientos máximos sostenidos alrededor de los 128 kilómetros por hora", indicó en la red social.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS