Internacionales Plebiscito histórico

Nueva Constitución en Chile: "El pueblo pidió otro régimen político"

"Es un punto de inflexión, se espera una reforma de carabineros, un nuevo régimen político y se abarcaran temas ambientales", indicó un experto en comunicación chileno, a Elonce TV sobre la aprobación de una nueva Constitución.
Chile aprobó este domingo, por una amplia mayoría, el establecimiento de una nueva Constitución y optó por dejar atrás la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. A partir de ahora, comenzará un proceso que tendrá una duración de dos años, durante el cual se llevará a cabo la redacción de la nueva Constitución.

"Se vivió una fiesta de la democracia. Se esperaba el triunfo del apruebo de una nueva Constitución, pero nunca nos imaginamos el porcentaje que tuvo, ni los más optimistas lo hubieran planteado", indicó a Elonce TV, Germán Silva, un experto en comunicación corporativa de Chile.

Además, señaló que desde que hay voto voluntario en Chile, "es la primera vez que tantas personas asiste a los comicios". "Fue un triunfo de la ciudadanía porque los partidos políticos tuvieron muy poca participación, es un punto de inflexión", resaltó.

En este sentido explicó: "Desde el 18 de octubre el país cambió completamente, se derribaron mitos, se puede decir que está enterrada la figura de Pinochet".
"Lo más importantes de estos cambios es que son conducidos por una generación joven, personas que no vivieron la dictadura y se paran frente al mundo político tradicional y exige cambios radicales", explicó Silva.

Sobre los temas que se piensan abordar en la nueva Constitución, manifestó que "se trataran temas críticos como el tipo de Estado, la población quiere que haya un Estado más social, inspirados en países de Europa".

"Se espera que se cambie el régimen político, Chile es un país muy presidencialista. Además, se tratarán temas de los pueblos originarios, ambientales y de agua", añadió.

Y continuó: "Además Chile se va a tener que hacer una reforma carabineros, porque al contrario se va a desmadrar bastante".

Consultado por la actitud del sector político dijo que "el Presidente intentó capitalizar la situación y él no fue el autor intelectual de esto, porque esto surgió en la calle".
En cuanto a cómo continúa el proceso de la nueva Constitución señaló que "el 11 de abril se van a elegir los constituyentes, luego va a haber seis elecciones seguidas. Posteriormente el órgano constituyente tiene entre nueve a doce meses para llegar a la constitución y finalmente esto termina con un plebiscito de salida y ahí el voto es obligatorio".

En este sentido argumentó que todo el proceso de la nueva constitución va a coincidir con las elecciones presidenciales. "será el tema de los candidatos. En un Estado sin un centavo, se va a tener que hablar de la Constitución".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS