Internacionales Ante el rebrote del covid-19

Toque de queda en Francia, en busca de evitar un colapso en el sistema sanitario

El toque de queda decretado por el Gobierno francés comenzó anoche en París y otras ciudades del país europeo, en el marco de las medidas restrictivas adoptadas ante un rebrote de la pandemia de coronavirus.
La restricción, que se extenderá durante al menos cuatro semanas, tiene como hora de inicio las 21:00 (hora local) y concluye a las 6:00.
El Gobierno liderado por Emmanuel Macron había anunciado la implementación de la medida a través de un comunicado en el que calificó a la epidemia de Covid-19 como un desastre que ha puesto en peligro la salud de la población y que justifica la adopción de estrictas herramientas para reducir la circulación del virus.

El presidente galo decidió dirigirse a los franceses a través de una entrevista televisiva para anunciar el toque de queda en ciudades como París, Marsella, Lyon, Toulouse y Montpellier.

Algunas de las principales ciudades del país, como París y su región, Lyon o Lille, se encuentran en estado de alerta máxima.

La Ciudad Luz es el lugar que más inquietud suscita por la aceleración de los contagios: se ha llegado a 413,2 casos por 100.000 habitantes y el 17% de los tests PCR da positivo.

El principal temor de las autoridades es que, en solo dos semanas, las unidades de cuidados intensivos puedan comenzar a saturarse.
El objetivo es restringir al máximo el contacto social, incluida la esfera privada.

La oposición conservadora, a través del diputado Eric Ciotti, se había mostrado favorable a este toque de queda, que también ha decidido Bélgica en dos de sus provincias.

El primer ministro, Jean Castex, en una reunión con los diputados de La República en Marcha (LREM), el movimiento de Macron, les avanzó que eran inminentes unas medidas que les expondrían "a las críticas y a la impopularidad", pero que son necesarias.

Hasta el momento, Francia registra 876.342 casos de coronavirus, se encuentra octava en el ránking mundial, y 33.325 muertes, lo que la ubica novena en el marcador de víctimas fatales.
NA
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS