Internacionales La pandemia en el mundo

La OMS y la ONU instan a combatir la desinformación en contra de las vacunas

Los organismos quieren prevenir la difusión de datos falsos sobre Covid-19 y generar confianza pública en las investigaciones científicas que se hacen para contrarrestarlo.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidieron a los países que, respetando el derecho a la libertad de expresión, desarrollen planes que promuevan la información basada en la ciencia, especialmente en lo que respecta a la pandemia de coronavirus. La intención, es prevenir la difusión de datos falsos sobre Covid-19, para generar confianza pública en la seguridad y la eficacia de las futuras vacunas contra el virus.

"Tan pronto como el virus se extendió por el mundo, los mensajes inexactos e incluso peligrosos proliferaron enormemente en las redes sociales, dejando a la gente confundida, engañada y mal aconsejada", declaró António Guterres, secretario general del ONU, durante un evento convocado por la OMS, al margen de la Asamblea General del organismo nombrado en primera instancia.

Guterres reiteró que la pandemia no es sólo una emergencia de salud pública, sino de comunicaciones. "Es fundamental asegurarse que los datos basados en la ciencia circulen más rápido que los rumores y lleguen a todas las personas". "Esto será especialmente crítico a medida que trabajemos para generar confianza pública en la seguridad y eficacia de las futuras vacunas para Covid-19; necesitamos una vacuna para las personas que sea asequible y esté disponible para todos", expresó.

"Para combatir la pandemia necesitamos confianza y solidaridad y cuando hay desconfianza, hay mucha menos solidaridad", recalcó guterres. Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reiteró que "la información falsa está obstaculizando la respuesta a la pandemia, por lo que debemos unir fuerzas para combatirla y promover el asesoramiento de salud pública con base científica"
No caer en la "infodemia"
"Los mismos principios que se aplican para responder a la Covid-19 se aplican a la gestión de la infodemia", acotó Ghebreyesus. Además, el encargado de la OMS aclaró que una "infodemia" se define como una abundancia excesiva de información, tanto en línea como fuera de línea que incluye información precisa, errónea y desinformación. "Demasiadas personas se han hecho daño basándose en falsedades, automedicándose con productos químicos tóxicos o medicamentos peligrosos", amplió.

Asimismo, Ghebreyesus explicó que la información falsa ha aumentado también "la estigmatización que en algunos casos, ha provocado violencia contra los trabajadores de la salud, las personas o los grupos vulnerables, como las minorías o los refugiados". A lo largo de la pandemia, la OMS trabajó con numerosas empresas de medios y tecnología, como Facebook, Google, Instagram, LinkedIn, Messenger, Pinterest, SnapChat, Tencent, TikTok, Twitter, Viber, WhatsApp, YouTube y otras, para contrarrestar mitos y rumores con evidencia confiable.

Audrey Azulay, directora de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (también conocida como Unesco), aseguró que desde el inicio de la pandemia, esa agencia ha movilizado sus redes internacionales de medios, periodistas, verificadores de hechos, estaciones de radio comunitarias y expertos, con el fin de brindar a los ciudadanos las herramientas para luchar contra la información falsa y los rumores.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS