Internacionales

Para controlar el covid, EE.UU debe hacer 200 millones de pruebas por mes

La pandemia del coronavirus ya se cobró la vida de más de 190.000 personas en el país del norte, que deberá realizar una importantísima cifra de pruebas mensuales para controlar los contagios..
Para tener alguna posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos ya se cobró la vida de más de 190.000 personas, la potencia debería realizar hasta 200 millones de pruebas cada mes hasta bien entrado el año que viene, es decir, luego de las elecciones del 3 de noviembre, cuando Donald Trump buscará su reelección.

Un informe publicado por la Fundación Rockefeller y el Centro de Políticas de Salud Duke-Margolis reveló que Estados Unidos -el país más golpeado del mundo con más de 6,3 millones de casos- debería realizar hasta 200 millones de pruebas de Covid-19 cada mes, una cifra que está mucho más allá de la capacidad actual.

Un claro ejemplo es el caso de Florida que desde que comenzó la pandemia en marzo, se realizaron más 4,8 millones de pruebas, según informó el Departamento de Salud del estado.

Los resultados allí dieron un 13,48 % de positivos totales, mientras que los datos más recientes muestran una tasa de positividad de 5,97 %, de 63.188 test que se realizaron en una jornada en Florida.

De tal modo, se desconoce si las buenas perspectivas en cuanto al descenso de la tasa epidemiológica se deben a una baja real o a la falta de pruebas realizadas.

"Es probable que Estados Unidos necesite una gran cantidad de todos los tipos de pruebas de Covid-19 hasta el 2021 para contener los brotes y regresar a la actividad normal, con una necesidad particular de más pruebas de detección que tengan tiempos de respuesta muy rápidos", destacó el informe, citado por la agencia de noticias ANSA.

A su vez, el Dr. Anthony Fauci, el principal infectólogo estadounidense, aseguró que "es improbable" que una vacuna contra el coronavirus esté preparada antes de fin de año.

"Es improbable que tengamos una respuesta definitiva sobre la seguridad y la eficacia de una vacuna para fin de año", dijo Fauci al intervenir durante un evento científico on line.

La semana pasada, el Dr. Jerome Adams, cirujano general estadounidense, había asegurado que los estados del país debían prepararse para distribuir una vacuna antes del 1 de noviembre "por si acaso" hay una preparada, en línea con las promesas de Trump de tener una vacuna lista para antes de las elecciones.

Por su parte, el Dr. Jeremy Farrar, director de Welcome Trust, organización benéfica de investigación en salud, razonó que una vacuna para la Covid-19 no es una fórmula mágica.

"No hay soluciones mágicas para las enfermedades infecciosas, siempre es una combinación de salud pública, tratamientos, diagnósticos, comportamiento, pobreza, y por supuesto, en muchos casos en los que tenemos suerte, también de vacunas", explicó Farrar hoy en una conferencia de prensa.

"Las vacunas de primera generación no serán perfectas, en mi opinión, pero una vacuna imperfecta puede tener un impacto importante en la reducción de la transmisión y la prevención de enfermedades graves", consideró.

Farrar añadió que el coronavirus es una infección endémica humana, por lo que las sociedades de todo el mundo tendrán que aprender a vivir con la infección, manejarla y reducir su impacto mediante la vacunación, el tratamiento y el diagnóstico, como se hace con muchas otras infecciones.

De tal modo, muchos estados del país comenzaron a reabrir sus aulas para regresar a las clases presenciales.

El condado de Broward, en el sureste del estado de Florida, planea la vuelta física a la aulas de las las escuelas públicas en algún momento de octubre, siempre que continúe la tendencia a la baja, afirmó ayer el superintendente escolar Robert Runcie, informó la agencia de noticias EFE.

Su homólogo de Miami-Dade, Alberto Carvalho, anunció que su objetivo es reiniciar la escolarización física, "incluso si es en oleadas (..) a partir del 3 de octubre".

Miami-Dade y Broward son los dos condados más afectados de Florida.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS