Internacionales Ya seis han dejado sus cargos

Brasil: renunciaron otros dos integrantes del gabinete de Jair Bolsonaro

El secretario de Privatizaciones, Salim Mattar, y el de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital, Paulo Uebel, renunciaron por la demora en la privatización de varias empresas estatales.
Los secretarios de Privatizaciones y de Desburocratización de Brasil, considerados como estratégicos en las reformas económicas impulsadas por el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, renunciaron este martes (11.08.2020) a sus cargos, informó el ministro de Economía, Paulo Guedes.

"Si me preguntan si hubo una estampida hoy, sí, la hubo. Pero nuestra reacción a la estampida que ocurrió hoy va a ser avanzar con las reformas", declaró Guedes a periodistas después de una reunión con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, justo para tratar el tema de las reformas tributaria y administrativa. Antes de la reunión, el secretario de Privatizaciones, Salim Mattar, y el de Desburocratización, Gestión y Gobierno Digital, Paulo Uebel, presentaron su renuncia a Guedes por la demora para las privatizaciones de varias empresas estatales y de la reforma administrativa que se gestiona en el Congreso.

Sobre la salida de Mattar, Guedes dijo que el secretario consideraba que "era muy difícil privatizar, porque el 'estabilishment' (grupo de poder) no permite las privatizaciones". Desde que llegó al poder, el 1 de enero de 2019, el Gobierno de Bolsonaro supeditó el despegue de la economía brasileña a la aprobación de nuevas reformas, principalmente la administrativa y la tributaria, aunque las mismas aún no han tomado fuerza en el Congreso.
"Una transformación del Estado"
En esa línea, Guedes señaló que en su reunión con el presidente de la Cámara Baja le fue propuesto a Maia "una transformación del Estado", así como el intento de avanzar en la reforma administrativa, traba por la cual Uebel, el secretario más próximo a esa iniciativa, igualmente dejó este martes su cargo. "La reforma administrativa está parada. Él (Uebel) reclamaba que la reforma administrativa se paró. La transformación del estado tiene varias dimensiones y la vamos a intentar, vamos a correr, hasta conseguirla", subrayó Guedes.

Con la salida del Gobierno de los dos secretarios ya son seis los miembros del alto escalón del equipo económico de Guedes que han dejado sus cargos en los últimos meses. El secretario de la Receita federal (fisco) Marcos Cintra fue destituido, mientras que Caio Megale renunció a la Secretaría Especial de Hacienda, Mansueto Almeida a la del Tesoro Nacional y Rubem Novaes al estatal Banco do Brasil argumentando que estaba disconforme por la imposibilidad de privatizar la institución.

Guedes es un neoliberal que cursó estudios en la Universidad de Chicago y sigue la línea de pensamiento partidaria del libre mercado nacida en esa institución durante el siglo pasado, por lo que defiende una serie de reformas para equilibrar las maltrechas cuentas de Brasil. Esas reformas se suman a las del sistema de pensiones y jubilaciones aprobada en 2019, durante el primer año del Gobierno de Bolsonaro, y están destinadas a reducir el tamaño y los gastos del Estado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS