Internacionales Fatalidad en la región de Cusco

Perú: un incendio forestal dejó ocho muertos, entre ellos cuatro niños

Las comunidades de Andayaje y Llachi en el distrito de Ccatcca y de Lagua Lagua en Ocongate son las más afectadas, en el cerro Hatun Kcasa y que destruyó más de 100 hectáreas de pastos naturales, eucaliptos y pinos.
Ocho muertos, entre ellos cuatro niños, y más de 30 heridos dejó este viernes un incendio forestal en la región de Cusco, en el sur de Perú, informó la policía.

El alcalde del distrito de Ocongate, Grimaldo Quispe, alertó que la cifra de fallecidos podría aumentar porque el Ejército peruano está buscando a un grupo de pobladores desaparecidos, que salieron al campo a intentar sofocar el incendio, según declaró a la agencia estatal Andina.

Las comunidades de Andayaje y Llachi en el distrito de Ccatcca y de Lagua Lagua en Ocongate son las más afectadas por el incendio desatado en el cerro Hatun Kcasa y que destruyó más de 100 hectáreas de pastos naturales, eucaliptos y pinos.

Unos quince heridos fueron trasladados a los hospitales Regional y Antonio Lorena de Cusco, entre los cuales hay niños con graves quemaduras.
El alcalde distrital explicó a Andina que los agricultores de la zona están desolados porque se han quemado medio millón de pinos y otras especies maderables, que cultivaban como su medio de subsistencia, además de un ecosistema para la producción de hongos.

"Medio millón de pinos, que con sacrificio plantamos en las comunidades, se han perdido", se lamentó Quispe. En este distrito se tenía proyectado cultivar cuatro millones de pinos en los cuatro años de gestión municipal.
"Quemas agrícolas"
En otras regiones del país, como Ancash y Puno, también se han reportado incendios forestales en estos días, motivo por el cual el ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) exhortaron a la población a evitar las "quemas agrícolas".
En Cusco, "todas las provincias presentan condiciones medias a muy altas para la ocurrencia de incendios, siendo Paruro, Canas, Chumbivilcas, Quipicachi, Acomayo y Espinar las que tienen más de un 90 por ciento de su territorio comprometido", indicó el ministerio en un comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS