Internacionales Hace 800 millones de años

Resolvieron el misterio de los cráteres de la Luna: Qué los ocasionó

Aunque en la Tierra ya no hay huellas por la erosión, hace unos 800 millones de años se produjo un bombardeo de meteoritos unas 30 a 60 veces mayor que la del asteroide que acabó con los dinosaurios. Y quedaron los cráteres en la Luna.
La rotura de un asteroide de 100 kilómetros hace 800 millones de años provocó una lluvia de rocas sobre el sistema Tierra-Luna, con un volumen total 30-60 veces mayor que el impacto de Chicxulub que acabó con los dinosaurios.

Es el resultado de un examen de la formación 59 cráteres lunares con un diámetro de aproximadamente 20 kilómetros utilizando la cámara de terreno a bordo del orbitador lunar japonés Kaguya, realizado por científicos de la Universidad de Osaka. Los resultados se publican en Nature Communications.

Dado que se había detectado una capa delgada de enriquecimiento de iridio de 65,5 millones de años en todo el mundo, se cree que un asteroide de 10-15 km de diámetro golpeó la Tierra y causó o contribuyó en gran medida a la extinción masiva del Cretácico.

Se cree que la probabilidad de que un asteroide de este tamaño golpee la Tierra sea una vez cada 100 millones de años. Se sabe que los cráteres de impacto en la Tierra creados hace más de 600 millones de años han sido borrados a lo largo de los años por la erosión, el vulcanismo y otros procesos geológicos. Por lo tanto, para descubrir los antiguos impactos de meteoritos en la Tierra, investigaron la Luna, que casi no tiene erosión.

Uno de estos ejemplos es el cráter Copérnico (93 km de diámetro) y sus cráteres circundantes. Se examinó la densidad de 860 cráteres con un diámetro de 0,1-1 km para determinar la edad del cráter Copérnico. Como resultado, se encontró que 8 de 59 cráteres se formaron simultáneamente (17 por un modelo de espiga), una primicia mundial.
Dada la edad de ruptura y los elementos de órbita de las familias de asteroides existentes, es muy probable que la fragmentación del cuerpo principal del asteroide provoque una lluvia de asteroides.

A partir de estas consideraciones, concluyeron que el bombardeo esporádico de rocas espaciales debido a la destrucción de un asteroide hace 800 millones de años causó que algunos de los fragmentos resultantes cayeran en los planetas terrestres y el Sol, otros se quedaran en un cinturón de asteroides como la familia Eulalia y los restantes tuvieron evolución orbital como parte de asteroides cercanos a la Tierra.

Así, esta investigación sugiere tres posibilidades. Por un lado, que una lluvia de asteroides pudo haber traído una gran cantidad de fósforo a la Tierra, afectando el ambiente de la superficie terrestre, o bien que una reciente lluvia de asteroides haya golpeado la superficie lunar con elementos volátiles o, en tercer lugar, que la familia Eulalia pudo haber traído una lluvia de asteroides a la Tierra y la Luna.
Fuente: Clarín

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS