Internacionales Covid 19

La UE pidió a Trump que "reconsidere" decisión de romper relaciones con la OMS

La UE pidió a Trump que "reconsidere" su decisión de romper su relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al afirmar que la cooperación global es "la única vía efectiva y viable para ganar la batalla" contra la pandem
"La OMS tiene que seguir siendo capaz de liderar la respuesta internacional a pandemias, actuales y futuras. Para ello, la participación y apoyo de todos es requerida y muy necesaria", sostuvo el bloque de Viejo Continente.

El alto representante para la política exterior de la UE, Josep Borrell, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fueron los encargados de manifestar la postura a través de un comunicado conjunto. Los dirigentes europeos subrayaron que, ante la pandemia de COVID-19, "es el momento de la cooperación reforzada y soluciones comunes".
"Las acciones que debilitan los resultados internacionales deben evitarse. En este contexto, urgimos a Estados Unidos a reconsiderar la anunciada decisión", añadieron el español y la belga.

El planteo de la Unión Europea se da ante la decisión del mandatario norteamericano de romper relaciones con la OMS.

Anteriormente, la Casa Blanca había anunciado que iba a dejar de aportar fondos al organismo, al que acusa de estar "sesgado" a favor de China y de haber gestionado mal el brote de coronavirus.

Borrell y von der Leyen recordaron que el 19 de mayo los miembros de la Organización Mundial de la Salud habían acordado realizar lo más pronto posible una evaluación "imparcial, independiente y amplia para revisar las lecciones aprendidas de la respuesta internacional al coronavirus".

"La evaluación de nuestro desempeño colectivo a nivel internacional es sólo un proceso necesario que busca reforzar la seguridad sanitaria", afirmó la UE, que ratificó su apoyo al organismo conducido por el eritreo Tedros Adhanom Ghebreyesus e incluso incrementó sus aportes financieros.

NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS