Internacionales

Amazonas: Estiman que 20.000 indígenas están infectados de coronavirus

La Organización Panamericana de Salud (OPS) confirmó que hay 20.000 indígenas de la cuenca del Amazonas contagiados con COVID-19, y recalcó la "importancia" de proteger a estas personas.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) confirmó que hay 20.000 indígenas de la cuenca del Amazonas contagiados con COVID-19, y recalcó la "importancia" de proteger a estas personas.

"Estos grupos viven tanto en aldeas aisladas con acceso mínimo a servicios sanitarios como en ciudades densamente pobladas como Manaos (Brasil), Iquitos (Perú) o Leticia (Colombia)", detalló la directora general de la OPS, Carissa Etienne.

A su juicio, no actuar "de inmediato" en estas comunidades ocasionará que sufran "un impacto desproporcionado" y remarcó que la repercusión de la COVID-19 en los indígenas "tiende a ser el doble de alta, en comparación con otros estados en los mismos países".

Etienne recordó que las poblaciones indígenas están expuestas a altas tasas de inseguridad alimentaria, diabetes tipo 2 y enfermedades endémicas como la tuberculosis y la malaria, "lo que las hace más propensas a sufrir la carga de esta pandemia".

También urgió a cuidar a las mujeres, a quienes consideró "afectadas de manera desproporcionada por la COVID-19".

"Las mujeres en nuestra región enfrentan disparidades de ingresos, falta de acceso adecuado a los servicios de salud y a menudo están sujetas a violencia de género. Además, las mujeres representan el 70% de la fuerza laboral de salud en las Américas", dijo.

Entre los grupos de riesgo por padecer "discriminación estructural" e "inequidad racial" incluyó también a las poblaciones negras en Latinoamérica.

"Con demasiada frecuencia, fallamos en priorizar la salud y el bienestar de los más vulnerables. Esto debe cambiar si queremos detener la propagación de COVID-19 y al mismo tiempo estar preparados para enfrentar futuras pandemias", dijo Etienne.

En esta nota

coronavirus
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS