Internacionales Por prevención

Decretaron el estado de emergencia sanitaria en Bolivia por el coronavirus

La presidenta interina indicó que la medida rige hasta el 15 de abril. Advirtió que habrá una activa participación de las Fuerzas Armadas para contener el avance del brote.
La presidenta interina indicó que la medida rige hasta el 15 de abril. Advirtió que habrá una activa participación de las Fuerzas Armadas para contener el avance del brote, y anunció una serie de ayudas sociales

Bolivia decretó este miércoles el estado de emergencia sanitaria en todo el país hasta el próximo 15 de abril ante la falta de cumplimiento de la cuarentena ordenada para contener el avance del coronavirus.

"En los últimos días el incumplimiento de la cuarentena ha elevado el riesgo de contagio en Bolivia, por eso hoy anunciamos la declaración del estado de emergencia sanitaria para hacer cumplir esta cuarentena (...) Desde mañana, a partir de las cero horas, rige el estado de emergencia sanitaria que estará vigente hasta el 15 de abril", manifestó la presidenta interina, Jeanine Áñez.

"Con el estado de emergencia sanitaria, solo una persona por familia saldrá para comprar alimentos y otros productos. Esta persona debe tener entre 18 y 65 años, y solo podrá salir de las 07.00 hasta las 12.00", detalló la mandataria.

Las restricciones a la circulación de transeúntes se controlará con el último dígito de los documentos: Lunes (1 y 2), Martes (3 y 4), Miércoles (5 y 6), Jueves (7 y 8), Viernes (9 y 10), y sábados y domingos quedan prohibidas todas las salidas (salvo casos de emergencias).

Además, "queda prohibida la circulación de vehículos públicos y privados, salvo vehículos de seguridad y salud".

Las medidas para aquellas personas que infrinjan esta orden van desde el arresto de ocho horas, a una multa de mil bolivianos (145 dólares), en el caso de peatones. Para los conductores, en tanto, esa cifra puede ascender a los dos mil bolivianos (290 dólares).

Áñez indicó que media este estado de emergencia "se declara el cierre total de fronteras": "Nadie sale y nadie entra del país, salvo sea por razones de seguridad y salud".

La presidenta interina sostuvo que a través de esta medida el Gobierno podrá impulsar "una participación más activa de las Fuerzas Armadas y la Policía en la lucha contra el COVID-19".

Por su parte, adelantó que el Ejecutivo hará entrega de "una canasta familiar" en todo el país durante la etapa de cuarentena: "La repartiremos en el campo y las ciudades".

De abril a junio el Gobierno interino asumirá además el consumo de electricidad en los hogares hasta cierta cantidad en la factura mensual, además de la mitad del gasto en agua.

Bolivia declaró primero emergencia nacional, luego cuarentena y ahora estado de emergencia sanitaria para intentar frenar el coronavirus.

Los detenidos desde el pasado domingo por incumplir la cuarentena se cuentan por cientos e incluso uno de los miembros del gabinete llegó a plantear que se declarara el estado de sitio en zonas donde el incumplimiento era más evidente, con mercados llenos de gente en horas en que ya estaba prohibido salir a la calle para abastecerse de productos básicos e incluso trasporte público circulando pese a la prohibición.

Las autoridades informaron que este miércoles el número de casos de contagios en el país ascendió a 38.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS