Internacionales Hicieron un túnel

Revelan videos y nuevos detalles de la "fuga de película" en cárcel paraguaya

Decenas de presos "de alta peligrosidad" de la mayor banda brasileña se fugaron de una prisión paraguaya por un túnel. Hay alerta máxima para intentar recapturarlos. Admiten que hicieron "como en las películas".
En total, 76 reclusos, la mayoría de ellos miembros e iniciados de la pandilla más poderosa de Brasil, Primeiro Comando da Capital (PCC, Primero Comando de la Capital, en español), escaparon durante la madrugada de este domingo de una prisión paraguaya a través de un túnel, confirmó la portavoz de la Policía paraguaya, Elena Andrada. Andrada especificó que los delincuentes "hicieron un túnel como vemos en las películas, con iluminación interna, que comenzó en uno de los sanitarios internos" de la prisión, que se localiza en la ciudad de Pedro Juan Caballero, cercana a la frontera con Brasil.
Parte de los presos fugados fueron recogidos por cinco camionetas, que luego fueron localizadas incendiadas en el lado brasileño de la frontera, en Ponta Porá, separada de la localidad de Pedro Juan Caballero por una avenida limítrofe.

"Es evidente que el personal lo sabía"
Unas 200 bolsas con arena fueron localizadas por las autoridades en una de las celdas durante los primeros registros del centro penitenciario.A la luz de ello, la ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Pérez, precisó que las autoridades del centro penitenciario podrían estar al tanto del plan de fuga, que debió tardar semanas en gestarse.

"Hay una fuerte sospecha de que los funcionarios están involucrados en el esquema de corrupción", dijo a los periodistas, agregando que entre los reclusos fugados hay elementos que "son de alta peligrosidad", ya que son integrantes de la mayor banda de traficantes de drogas y armas de Brasil.

Entre los criminales fugados se encuentran algunos de los que en junio del año pasado participaron en un sangriento enfrentamiento de dos bandas en la cárcel del municipio de San Pedro de Ycuamandyyú, que dejó a 10 reclusos decapitados.

En estas circunstancias, el director de la prisión, Cristian González, y el jefe de seguridad, Matías Vargas, han sido despedidos. Luego desde la Fiscalía de Paraguay han informado que se ha ordenado la detención de 31 guardias penitenciarios, incluyendo al director del penal.

El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, anunció un "alerta máxima en la Policía Nacional y el despliegue de los mejores investigadores de la institución en Pedro Juan Caballero y alrededores". Además, "para estar en alerta" se contactó con la Policía Federal y la Policía Militar, indica el sitio.

Cabe mencionar que el ministro opina que el túnel encontrado solo sirvió de "un recurso engañoso para legitimar o maquillar la liberación de los presos". "Acá hay complicidad con gente de adentro y este es un fenómeno que abarca a todas las penitenciarías", ha aseverado.

"Ahora lo principal es recapturarlos y ponerlos a disposición de la Fiscalía", ha señalado el ministro.

Acevedo afirmó que es posible que algunos de los reos fugados ya hayan escapado hacia Brasil. En este sentido, el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, a través de su cuenta en Twitter, aseguró que el país "está disponible para ayudar a Paraguay en la recuperación de estos criminales".

En un tuit separado ha indicado que las fuerzas de seguridad brasileñas están trabajando "para prevenir que los delincuentes escapados reentren en Brasil". "Si regresan a Brasil, obtienen un boleto de ida a la prisión federal", advirtió.
Fuente: RT
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS