Internacionales Eligen rutas alternativas

Las aerolíneas de EE.UU y otros países suspenden los vuelos sobre Irán e Irak

Varias las líneas aéreas de distintos países que decidieron suspender los vuelos sobre el espacio aéreo de Irak, Irán y la zona del Golfo. En algunos casos, buscarán alternativas para evitar la zona del conflicto.
La escalada del conflicto entre Estados Unidos e Irán, con los bombardeos de anoche contra bases estadounidenses en Irak, comienza a tener las primeras consecuencias a nivel mundial: ya son varias las líneas aéreas de distintos países que decidieron suspender los vuelos sobre el espacio aéreo de Irak, Irán y la zona del Golfo. En algunos casos, buscarán alternativas para evitar la zona del conflicto. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) indicó que la interrupción momentánea de los vuelos de ese país se debe al "aumento de las actividades militares y al incremento de las tensiones políticas en Medio Oriente, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil de los Estados Unidos debido a la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo o de identificación", indicó el organismo a través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.Por su parte, aerolíneas de otros países, como la francesa Air France o la alemana Lufthansa, también han decidido suspender sus vuelos sobre el espacio aéreo de Irak e Irán como medida de "precaución" tras los ataques aéreos de esta noche.

"Como medida de precaución, y tan pronto como se anunciaron los ataques aéreos, Air France decidió suspender todos los sobrevuelos del espacio aéreo iraní e iraquí hasta nuevo aviso", dijo un portavoz de la aerolínea francesa, contactado por la agencia AFP. La empresa holandesa KLM, que forma parte del mismo grupo, aplicó el mismo principio de precaución. "Todos los vuelos a los distintos destinos del sudeste asiático y el Medio Oriente serán operados en rutas alternativas", dijo un portavoz de la compañía.

La alemana Lufthansa, que primero decidió anular su vuelo diario a Teherán, resolvió finalmente tomar la misma decisión que las otras dos aerolíneas europeas.

En tanto, la aerolínea nacional polaca LOT utilizará nuevas rutas para evitar sobrevolar Irán para sus vuelos a India, Singapur, Sri Lanka y Tailandia en particular.
En Medio Oriente, Emirates y la compañía de bajo costo flydubai cancelaron sus vuelos con destino a Bagdad, pero esta última mantendrá sus vuelos a Basora y Nayaf, en el sur de Irak.

Varias compañías de la región ya habían suspendido sus vuelos a Irak después del asesinato del general Qassem Soleimani, por un ataque aéreo de Estados Unidos el pasado viernes, entre ellas Bahrein Airways o Kuwait Airways.

EgyptAir suspendió el martes sus vuelos a Bagdad, por tres días. Varias compañías asiáticas imitaron la decisión: Singapore Airlines desvió sus vuelos que normalmente sobrevuelan Irán, y Malaysia Airlines hizo lo propio para sus vuelos entre Londres, Yedá y Medina para evitar también sobrevolar el espacio aéreo iraní.

Vietnam Airlines anunció que sus vuelos hacia y desde Europa evitarán "potenciales zonas de inestabilidad" en Oriente Medio, aunque las rutas habituales de estos vuelos no pasan por el espacio aéreo iraní o iraquí.

La compañía australiana Qantas decidió que sus aviones que conectan Perth a Londres sobrevolarán Asia en lugar de Oriente Medio, por lo que registrarán retrasos de unos 40 minutos.

Un avión de Ukraine International Airlines con al menos 170 personas a bordo se estrelló cerca del aeropuerto de Teherán. No hubo sobrevivientes. Aunque en un primer momento se especuló con una posible relación con la escalada bélica, pero tanto funcionarios ucranianos como iraníes dijeron que sospechaban que cayó por un problema mecánico. Fuente: (AP y DPA).-
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS