Internacionales Irak

Evacuaron al embajador y personal diplomático de Estados Unidos en Bagdad

Miles de personas se manifiestan ante la Embajada estadounidense para condenar el bombardeo llevado a cabo por Washington que dejó 25 muertos el domingo. Entraron por la fuerza y debieron evacuar al embajador.
El embajador de EE.UU. en Irak, Matthew H. Tueller, y otro personal de la misión diplomática estadounidense han sido evacuados este martes de la embajada mientras cientos de personas en Bagdad protestan frente al establecimiento contra los recientes ataques aéreos estadounidenses contra las bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH), según informa Reuters, citando a dos funcionarios del Ministerio de Exteriores del país.

Los partidarios de la milicia chiita lograron entrar por la fuerza al complejo de la embajada tras romper la puerta principal y prender fuego a un área de recepción, disparando gases lacrimógenos, de acuerdo con AP.

Se informa que algunos miembros del personal de protección de la embajada todavía se encuentran dentro de la delegación.

El pasado 29 de diciembre, EE.UU. atacó cinco bases de la milicia chiita Kataib Hezbolá (KH) en Irak y Siria en respuesta a los recientes ataques contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la Operación Resolución Inherente (OIR, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, este 31 de diciembre, varios manifestantes fueron vistos ondeando banderas de Hezbolá y cantando consignas anti-estadounidenses en la capital iraquí.
En uno de los videos se puede ver cómo los manifestantes incendian la embajada de Estados Unidos en Bagdad.Ataques de EE.UU.
Justificando su ataque, Washington aseguró que los ataques de la milicia chiita contra las bases iraquíes que albergan las fuerzas de coalición de la OIR incluyeron más de 30 cohetes, provocando la muerte de un ciudadano estadounidense e hiriendo a cuatro militares del país norteamericano, así como a dos miembros de las fuerzas de seguridad iraquíes.

"No toleraremos que la República Islámica de Irán tome medidas que pongan en peligro a hombres y mujeres estadounidenses", aseveró al respecto el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

El grupo de la milicia chiita proiraní señaló que al menos 25 de sus combatientes murieron y varias decenas resultaron heridos en los ataques estadounidenses.

Por su parte, Teherán condenó esta actitud de EE.UU. y la calificó de "claro ejemplo de terrorismo", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Abbás Mousaví. Desde Irán asimismo precisaron que la República Islámica no tiene nada que ver con el ataque contra militares estadounidenses en el territorio iraquí. (RT)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS