Internacionales Cuándo y cómo se realizará

Histórico acuerdo en Chile entre los partidos para la reforma constitucional

Histórico acuerdo para modificar la Constitución de Pinochet en Chile. Es considerado como uno de los pasos fundamentales para lograr la pacificación del país, después de 28 días de conflictos. Cuándo y cómo se realizará.
Parlamentarios del oficialismo y de la oposición, con la excepción del PC, anunciaron un acuerdo que establece un plebiscito para la reforma de la Constitución con dos alternativas, una que propone la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.
El acuerdo histórico, considerado como uno de los pasos fundamentales para lograr la pacificación del país, después de 28 días de conflictos, enfrentamientos, destrozos y saqueos en distintos lugares, pero con mayor epicentro en Santiago de Chile, fue oficializado esta madrugada tras una larga jornada en la que se reiteraron los hechos violentos.
Poco antes de las 3 de hoy, los representantes de todas los partidos, menos el Partido Comunista y la FRVS, anunciaron el acuerdo para reemplazar la Carta Magna que rige en Chile desde 1981 y le comunicaron la decisión al presidente Sebastián Piñera.

"Esta noche es histórica para Chile", "somos responsables, efectivamente, de muchas de las injusticias que los chilenos nos han señalado", fueron algunas de las frases que pronunció Jaime Quintana, presidente del Senado, quien lideró el inicio de la conferencia de prensa conjunta, enfatizando que se trata de una "salida pacífica y democrática de la crisis", y que "es una victoria de toda la ciudadanía" porque se trata de una salida institucional "cuyo objetivo es buscar la paz y la justicia social".
El primero de los 12 puntos del acuerdo apunta al reestablecimiento del orden público (en medio de hechos de violencia que se han registrado a lo largo del país) y el respeto de los DD.HH, debido a las denuncias vulneraciones al respecto por parte de agentes del Estado.
Cómo será el plebiscito
El plebiscito para que la ciudadanía elija si desea modificar o no su Carta Magna, y en caso afirmativo, a través de qué mecanismos, se realizará en abril del año que viene.
La consulta resolverá dos preguntas. En la primera, los ciudadanos tendrán que responder si quieren o no una nueva Constitución. En la segunda, deberán pronunciarse sobre qué tipo de órgano debiera redactar la nueva Constitución.
Las posibilidades son: una "convención mixta constitucional", compuesta al cincuenta por ciento por parlamentarios y otra mitad por ciudadanos electos para la ocasión; o una "convención constitucional", para la que todos sus integrantes serán electos para este efecto.
Cuándo se iniciará el proceso
La elección de los miembros de ambas instancias se realizará en octubre de 2020 conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.
El órgano constituyente que se elija deberá aprobar las normas y el reglamento de votación por un quórum de dos tercios de sus miembros.
Ratificación y nueva consulta
Una vez redactada la nueva Carta Magna, esta será sometida a su ratificación en otro plebiscito mediante sufragio universal obligatorio.
El acuerdo, bautizado como "Por la paz social y la nueva Constitución", fue anunciado esta madrugada y se logró tras dos largas jornadas de debates entre las fuerzas políticas oficialistas y las opositoras.

El presidente del Senado señaló que con este acuerdo la política asume su responsabilidad sobre "una serie de injusticias e inequidades" que los chilenos señalaron en las movilizaciones multitudinarias.
Las protestas en Chile comenzaron el 17 de octubre contra el cuarto aumento del precio del subte en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS