Internacionales Italia

Inundación histórica en Venecia ya causó dos muertes: Impactantes imágenes

Debido a una oleada de mal tiempo y fuertes vientos, Venecia se encuentra inundada por una marea alta excepcional. Las imágenes son impactantes. Se trata de una inundación récord, la más alta desde 1966.
Dos personas murieron en las últimas horas en la ciudad italiana de Venecia como consecuencia de la mayor inundación desde 1966, que además provocó graves daños a edificios históricos, entre ellos la Basílica de San Marcos.
La subida de la marea hasta 187 centímetros en las últimas horas provocó la muerte de dos personas, una de ellas electrocutada en su casa, mientras que los medios de comunicación ya definen como "un desastre" la situación en la ciudad de los canales.
Según informa hoy el diario La Stampa, además de los dos decesos, la suba del nivel del agua provocó inundaciones en la tradicional basílica local, hoteles y casas.
"Esto es un desastre", aseguró el alcalde local Luigi Brugnaro, según reproduce el diario Corriere della Sera que agrega que es la quinta vez en doce siglos que se inunda la Basílica central de la ciudad norteña.
Como consecuencia de la histórica subida del agua, los teléfonos de emergencia funcionan con problemas y las autoridades recomendaron a los habitantes comunicarse a través de aplicaciones de mensajería instantánea con los centros de rescate.
Además de Venecia, donde las lluvias que originaron la suba del agua continuarán durante toda la semana, también la sureña Matera sufrió daños por las precipitaciones constantes de los últimos días, agregó la cadena pública RAI.
?
Según fuentes de prensa, la inundación de hoy de la Basílica veneciana sólo tiene cinco antecedentes en toda su historia, comenzada en el siglo IX cuando fue construida para custodiar las reliquias de San Marcos evangelista. En efecto, en 1200 años de historia el agua ingresó seis veces, aunque lo preocupante es que de este total, tres tuvieron lugar en los últimos 20 años.
La más reciente inundación ocurrió el 30 de octubre de 2018, cuando el agua invadió decenas de metros cuadrados de los milenarios mosaicos de mármol del suelo, e inundó completamente el baptisterio, mojando los monumentales portones de bronce bizantinos, columnas y mármoles. El ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, ya dispuso el envío de inspectores a la ciudad de las góndolas para evaluar los daños y se mostró dispuesto a financiar lo necesario para proteger la Basílica.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS