Internacionales Cañones de agua y gas lacrimógeno

Chile: enfrentamiento entre manifestantes y policía en nueva jornada de protesta

Concentraciones y cacerolazos se mantienen en Santiago y otras ciudades chilenas mientras los manifestantes exigen una serie de reformas, entre ellas una Asamblea Constituyente.
Manifestantes en varias partes de Chile llevan a cabo un conjunto de actividades llamadas 'Súper lunes', que contempla concentraciones, marchas y cacerolazos en contra de las políticas neoliberales del presidente Sebastián Piñera.

La Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones y movimientos sociales y sindicales, ha convocado a tres acciones en Santiago: una concentración en la Plaza de Tribunales al mediodía (hora local); una marcha en Plaza Italia, a las 17:00; y un cacerolazo ?como se realiza habitualmente al concluir las actividades? a las 20:00.
La Policía antidisturbios comenzó a dispersar a los manifestantes en la capital chilena con el uso de cañones de agua y gases lacrimógenos.

En la Plaza Italia, el epicentro de las protestas en Santiago de Chile, al menos tres furgonetas de la Policía Antidisturbios irrumpieron en la protesta y dispararon gases lacrimógenos contra manifestantes.Tras medio mes de protestas antigubernamentales en territorio chileno ya se han contabilizado oficialmente 23 muertos y más de 1.300 heridos. Sin embargo, la Cruz Roja registra al menos 2.500 heridos y reclama mayor dotación de insumos para atender a quienes ingresan en sus instalaciones.
Las protestas en Chile se recrudecieron a partir del pasado 18 de octubre, primero para rechazar el alza del boleto del Metro de Santiago, medida que Piñera suspendió un día después.
Sin embargo, hasta ahora las manifestaciones no han cesado, y el reclamo de la ciudadanía ha tomado como eje las grandes deudas sociales del país en diferentes materias: educación, salud, pensiones, vivienda, agua y corrupción, entre otras.La semana pasada, el colectivo Unidad Social dio a conocer una lista de exigencias al Gobierno:

Discusión inmediata de un salario mínimo nacional de 500.000 pesos (alrededor de 670 dólares) para todos los trabajadores. El sueldo mínimo actual es de 301.000 pesos (unos 406 dólares) y Sebastián Piñera prometió elevarlo a 350.000 pesos (unos 470 dólares).
Reconocimiento pleno a la libertad sindical, negociación colectiva ramal y respeto del derecho a huelga como fundamental.
Pensión mínima equivalente al salario mínimo nacional que se propone.
Canasta de servicios básicos protegidos.
Tarifa social justa del transporte público, con gratuidad en el pasaje del adulto mayor.
Salud, educación, vivienda como derechos sociales.
Nueva Constitución Política de la República vía Asamblea Constituyente.
Presupuesto de la Nación 2020 de al menos un 6 % de aumento y no el magro incremento de un 3 % que el Gobierno envió al Parlamento.
Fuente: RT.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS