Internacionales Polémicas declaraciones

Ministro chileno pidió madrugar para pagar menos por el metro: luego se disculpó

El titular de la cartera de Economía del gobierno de Piñera pidió perdón por sus declaraciones y puso su cargo a disposición.
El ministro chileno de Economía, Juan Andrés Fontaine, pidió perdón este jueves por las polémicas declaraciones que hizo sobre el aumento del precio del metro en Santiago, en medio de los disturbios y protestas en Chile, y puso su cargo a disposición del presidente Sebastián Piñera.

El 8 de octubre, cuando se anunció el alza de la tarifa del metro en hora punta, Fontaine afirmó: "El que madrugue será ayudado, de manera que alguien que sale más temprano y toma el metro a las siete de la mañana tiene la posibilidad de una tarifa más baja que la de hoy."

"Humildemente pido perdón", dijo el ministro en una conferencia de prensa en la que anunció que había puesto su "cargo a disposición del presidente de la República".

La frase de Fontaine indignó a gran parte de la población en una ciudad en la que tres de sus seis millones de habitantes utilizan cada día ese medio de transporte, que actualmente cuesta 1,15 dólares.

El alza de la tarifa del metro fue la gota que derramó el vaso antes de que estallara el viernes una crisis social con violentos ataques al tren urbano que dejó 70 estaciones dañadas y lo inmovilizó en los primeros días, además de saqueos en diversos puntos de la ciudad.

El presidente Piñera anunció el estado de emergencia y ha decretado por cinco días consecutivos toque de queda en varias ciudades del país, incluida la capital, con un saldo de 18 personas muertas, cinco de ellos en hecho relacionados con los militares y la policía.

Sin embargo, las manifestaciones con cacerolazos y protestas en avenidas y plazas del país no cesan.

El ministro informó que hasta el momento 667 locales comerciales han resultado afectados por los saqueos e incendios y que los daños más graves han sido en los grandes supermercados y en las farmacias. Según él, los daños a todos estos establecimientos ponen en riesgo el empleo de unas 30.000 personas.

Asimismo señaló que el miércoles cuatro hoteles de la capital fueron saqueados propinando un golpe al turismo en el país.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS