Internacionales Chile

Piñera, tras la histórica marcha en Chile: "Todos hemos escuchado el mensaje"

Sin embargo, la petición más repetida en las protestas multitudinarias ha sido la renuncia del mandatario chileno, quien tomó algunas decisiones, como decretar el estado de emergencia y sacar a los militares a las calles.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dedicó este viernes un comentario al millón de personas que se movilizó en Santiago contra las medidas económicas que desataron fuertes protestas en el país desde hace más de una semana.

"La multitudinaria, alegre y pacífica marcha hoy, donde los chilenos piden un Chile más justo y solidario, abre grandes caminos de futuro y esperanza", dijo Piñera en Twitter en referencia a la manifestación de Santiago, la más multitudinaria en décadas.

"Todos hemos escuchado el mensaje. Todos hemos cambiado. Con unidad y ayuda de Dios, recorreremos el camino a ese Chile mejor para todos", agregó en su primera reacción a una inédita manifestación.

Sin embargo, la petición más repetida en las protestas multitudinarias ha sido su renuncia, en los gritos de la gente y los carteles que portaban.

Las decisiones del presidente durante la crisis, como decretar el estado de emergencia y sacar a los militares a las calles o considerar que Chile está en guerra, no han hecho sino alterar los ánimos de una ciudadanía que cada vez se manifiesta de manera más masiva.

Esta ola de protestas, que tiene un saldo de 19 muertos, al menos 600 heridos y 6.000 detenidos, según la Fiscalía, se originó por el alza del precio del pasaje de metro de Santiago, la gota que colmó el vaso de la paciencia de los chilenos, que desde el pasado viernes salen cada día a la calle para mostrar su desencanto.

Casi un millón de personas coparon el viernes todas las avenidas hacia una céntrica plaza de Santiago, exigiendo reformas de un sistema económico que consideran desigual y coreando lemas contra el gobierno por afrontar con militares el peor estallido social en Chile en tres décadas.

Las manifestaciones se replicaron en ciudades de norte a sur de este país sudamericano.

Algunos incidentes aislados rompieron por tramos la impactante postal que entregó la marcha más masiva que recuerde la capital chilena en décadas. Algunos comentaristas sostuvieron que superó en convocatoria a la celebración del triunfo del No el 5 de octubre de 1988 en el plebiscito que sacó al dictador Augusto Pinochet (1973-90) del poder.

La protesta estudiantil iniciada hace una semana contra el aumento del metro derivó en una crisis social en Chile, con los manifestantes en las calles exigiendo un pedazo más grande de la prosperidad que hizo de este país uno de los más estables de América Latina.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS