Internacionales Una mirada sobre las protestas

Agotamiento social y sociedad desigual: Análisis sobre el conflicto en Chile

El estallido social en Chile dejó "ver que hay una fuerte concentración de la riqueza, pero el desarrollo humano tiene grandes deficiencias", dijo la licenciada en Relaciones internacionales, Oriana Cherini. Detalles del conflicto&
Video: Agotamiento social y sociedad desigual: Licenciada analiza el conflicto en Chile
"A partir del estallido social en Chile, pudimos darnos cuenta que lo que reflejan los índices macroeconómicos de Chile como Estado dentro de Sudamérica, no se refleja en el bienestar social. Esto pone en foco la fuerte contradicción entre crecimiento económico y desarrollo. Es decir, hay una fuerte concentración de la riqueza pero el índice de desarrollo humano tiene fuertes deficiencias", señaló a Mediodía de Noticias, la licenciada en Relaciones internacionales, Oriana Cherini.
La mirada argentina
Al mismo tiempo, se refirió a las supuestas diferencias que hay entre los argentinos y los chilenos, a partir del conflicto bélico por las Islas Malvinas, lo que generaría una mirada apática en territorio argentinos, sobre los hechos que se viven en el país trasandino. "Tiene que ver con la identidad argentina y los conflictos que se han generado con Chile y que han provocado una cuestión cultural de la relación Argentina-Chile sobre las diferencias entre ambos", resumió la licenciada al dialogar con Elonce TV.
Sociedad desigual
"El uno por ciento de la población chilena, concentra el 30 por ciento de la riqueza del país; mientras que un 50 por ciento de la población, los de menores ingresos, apenas concentra el 2 por ciento de la riqueza de Chile. Esto habla de una desigualdad en la distribución de la riqueza y una gran diferencia social", sostuvo Cherini en referencia a la composición de la sociedad trasandina.
Reclamos sin respuesta
Con el conflicto desatado por el aumento del transporte público, entre los manifestantes comenzaron a esgrimir la consigna, "no es por 30 pesos, sino por 30 años". Al respecto, la licenciada explicó que "se refiere a 30 años de movilizaciones pacíficas que el pueblo chileno ha realizado para exigir al Gobierno que brinde mayores derechos, no tuvieron respuesta y hoy, el problema social estalló", remarcó la licenciada y agregó que "lo que está pasando hoy en Chile, es un agotamiento social de una cantidad de reclamos que se vienen dando desde hace muchos años", remarcó.
Violentas protestas
En referencia a las violentas manifestaciones, Cherini explicó que "la violencia se da porque no ha habido canales democráticos de participación ciudadana que permitieran a la sociedad, tener respuestas efectivas del Estado y del Gobierno. Por eso, se dan protestas tan violentas con respuestas de represión más violenta", afirmó.

Vea la entrevista completa en el video.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS