Internacionales Zimbabwe

Fallecio Mugabe, que gobernó Zimbabwe durante 37 años

El ex presidente de Zimbabue Robert Mugabe, primer mandatario del país tras su independencia, murió a los 95 años, informó el actual gobernante, Emmerson Dambudzo Mnangagwa.
"Con gran tristeza, anuncio el fallecimiento del padre fundador y ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe", señala el actual mandatario zimbabuense.

Mugabe "fue un ícono de la liberación, un panafricanista que dedicó su vida a la emancipación y el empoderamiento de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y continente nunca será olvidada", agregó.

Mugabe falleció en un hospital de Singapur rodeado de su familia y su esposa, Grace. El anciano político recibía tratamiento en la ciudad asiática desde hacía meses.

El "viejo Bob", como se lo conocía, ostentó el poder en Zimbabue durante 37 años -desde su independencia del Reino Unido, en 1980- y derrocado en un golpe de Estado en noviembre de 2017.

Fue un héroe de la independencia, que extendió la educación hasta niveles sin precedentes en África, aunque también se lo acusó de violar los derechos humanos.

Desde que llegó al poder en 1980, Mugabe, manejó con mano de hierro a la pequeña nación africana rica en diamantes, ubicada al sureste del continente. Luchó contra el régimen colonial británico que controlaba la entonces Rodesia, por lo que fue perseguido y encarcelado por las autoridades.

En 1974, tras cumplir 11 años de prisión, se sumó a la "chimurenga", la guerra de liberación. En 1979, la guerrilla que luchaba contra la minoría blanca pactó la independencia con Londres, y el país empezó a llamarse Zimbabwe.

Acusado de recurrir al fraude electoral y de reprimir a los opositores, Mugabe se convirtió en primer ministro y luego en presidente. En 1983 su imagen se deterioró luego de lanzar una campaña de represión, que causó la muerte de entre 10.000 y 20.000 personas de la minoría étnica ndebele o matabele, bastión de su rival político Joshua Nkomo.

La represión, de nueve meses, conocida como Gukurahundi, causó torturas, violaciones y asesinatos masivos contra decenas de miles de civiles desarmados. (Télam)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS