Internacionales Brasil

Dolor de tribus del Amazonas: "Por esta selva derramaré hasta la última gota"

Alrededor de 15.000 indígenas Mura habitan el corazón de la Amazonía brasileña. Hoy, los integrantes de la tribu temen que los incendios y la deforestación destruyan su hogar.
Video: El dolor de las tribus del Amazonas: "Por esta selva, derramaré hasta la última gota de sangre"
Alrededor de 15.000 indígenas Mura habitan el corazón de la Amazonía brasileña. Hoy, los integrantes de la tribu temen que los incendios y la deforestación destruyan su hogar. A lo largo de los siglos, los Mura se han comprometido a proteger sus hogares de los incendios, de la deforestación y de los agricultores.

Los habitantes del "pulmón del mundo" tienen una larga historia de lucha, desde que protegieron la selva amazónica cuando llegaron los portugueses, hasta la batalla en contra de las medidas del Gobierno de Jair Bolsonaro.

"Por esta selva, derramaré hasta la última gota de sangre", dice el líder indígena Raimundo Mura, después de calificar lo que está sucediendo de "destrucción".
Aunque la tribu tiene acceso a zonas reservadas para que los indígenas puedan pescar y utilizar productos naturales del bosque, los recientes acontecimientos en la Amazonía han provocado que los indígenas Mura teman que su hogar sea destruido.

"Es una amenaza para la vida. Ustedes están viendo las vidas (de estos árboles) desperdiciadas allí. Todos estos árboles tenían vida, todos necesitaban vivir, cada uno en su propio lugar", lamenta Raimundo.

Brasil cuenta con varias políticas de preservación, sin embargo, muchas veces la deforestación ocurre en tierras privadas, donde los madereros pagan a los propietarios para extraer la madera. El llamado 'Código Forestal', exige legalmente a los propietarios de tierras en la Amazonía que tengan al menos el 80% de sus terrenos cubiertos por bosques.

"Acabar con esto es el objetivo del hombre (blanco). Nosotros buscamos proteger nuestra zona, la naturaleza, los árboles y los animales", explica el líder indígena.

Los incendios en el Amazonas han aumentado un 82% en comparación con el mismo período en 2018. Hace semanas explicábamos que los incendios en las regiones amazónicas demostraban mucha más actividad que en los últimos 15 años. Ahora, la deforestación y los fuegos podrían haber llevado a esta densa selva tropical a un punto de no retorno.

"Lo que se está haciendo es una atrocidad en nuestra contra. Nadie esperaba que esto pasara, Pero está sucediendo y nos duele mucho", dice Raimundo Mura.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS