Internacionales

EE.UU calificó a China como "manipulador de moneda": Pedirá intervención del FMI

Estados Unidos designó este lunes a China como país "manipulador de moneda" y adelantó que pedirá la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acabar con las "injustas" ventajas competitivas del gigante asiático.
Estados Unidos designó este lunes a China como país "manipulador de moneda" y adelantó que pedirá la intervención del Fondo Monetario Internacional (FMI) para acabar con las "injustas" ventajas competitivas del gigante asiático.

En un comunicado, el Departamento del Tesoro norteamericano indicó que su secretario, Steven Mnuchin, "actuará con el Fondo Monetario Internacional para eliminar la ventaja competitiva creada por las últimas acciones de China".

El Tesoro tomó esa medida luego de que la divisa china, el yuan, rompiera este lunes la barrera psicológica de las 7 unidades por cada dólar, algo que llevaba sin pasar desde abril de 2008

A juicio del Tesoro, "el propósito de la devaluación de la moneda de China es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional".

Consideró, además, que el "patrón" de acciones de Beijing para devaluar su moneda supone una violación de los compromisos que ha alcanzado en el marco de las reuniones de líderes del G20.

El Tesoro volvió a instar al Gobierno del presidente chino, Xi Jinping, a "mejorar la transparencia del tipo de cambio y las operaciones y objetivos de gestión de reservas".

"El contexto de estas acciones y la inverosimilitud de la justificación de la estabilidad del mercado de China confirman que el propósito de la devaluación de la moneda es obtener una ventaja competitiva injusta en el comercio internacional", agrega el comunicado.

Horas antes, a través de un mensaje en Twitter, Donald Trump también acusó a China de "manipulación de divisas".

"China bajó el precio de su moneda a casi un nivel históricamente bajo. Eso se llama 'manipulación de divisas'", acusó el presidente norteamericano.

"¿Estás escuchando, Reserva Federal?", se preguntó en referencia a la reducción en la tasa de interés decretada la semana pasada por el organismo que regula la política monetaria estadounidense, la cual fue considerada "insuficiente" por el mandatario estadounidense. "¡Esto es una violación mayúscula que debilitará enormemente a China en el futuro!", concluyó.

La decisión de este lunes muestra un súbito cambio en la política estadounidense.

Trump ha batallado por designar a China como un país manipulador de su moneda nacional pero desde que asumió en enero de 2017, el departamento del Tesoro evitó dar ese paso.

En su más reciente informe, el Tesoro mantuvo a China en la "lista de vigilancia" de países sujetos a escrutinio por sus prácticas con la moneda.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS