Internacionales

Groenlandia perdió 12.500 millones de toneladas de hielo en un solo día

Groenlandia pasó la mayor parte del mes de julio en llamas. La semana pasada, la ola de calor abrasó la capa de hielo del país, desencadenando el deshielo de aproximadamente el 60% de su superficie.
Groenlandia pasó la mayor parte del mes de julio en llamas. La semana pasada, la ola de calor abrasó la capa de hielo del país, desencadenando el deshielo de aproximadamente el 60% de su superficie. El jueves, nuevos datos demostraron que la plataforma de hielo perdió 12.500 millones de toneladas por el deshielo, la pérdida más grande de un solo día en su historia, de acuerdo con el Washington Post.

No es exactamente el tipo de nuevo récord que provoca emoción. Más bien, genera terror. La última vez que Groenlandia experimentó un deshielo tan masivo fue en 2012, cuando su capa de hielo mandó a más de 10.000 millones de toneladas de escorrentía al océano, según datos del Polar Portal.

Los científicos llegaron a este número alarmante utilizando las estimaciones generadas por modelos de computación tomando en cuenta información de satélites y otros datos. Ted Scambos, uno de los investigadores principales del Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo, le explicó el proceso al Washington Post:

"Este modelo, que utiliza datos del tiempo y observaciones para construir un historial de hielo y nevadas, además del cambio neto de la masa de la capa de hielo, es increíblemente preciso. Yo aceptaría el resultado como un hecho. Se [perdieron]12.500 millones de toneladas en un día, la pérdida de un día más grande desde 1950".

Se usa 1950 como referencia porque fue el año en el cual los expertos empezaron a registrar las pérdidas de masa diarias de la capa de hielo. Las imágenes de los satélites muestran cómo se ha extendido el deshielo, y hasta se puede ver cómo se están derritiendo los bordes de la capa de hielo. Vídeos compartidos en Twitter también revelan que en un momento, la escorrentía del deshielo fue tan intensa que se transformó en ríos de turbulentas aguas llenas de sedimentos.

En los próximos meses dejará de hacer calor, lo cual significa que partes de la capa de hielo de Groenlandia empezarán a solidificarse de nuevo. Sin embargo, estaremos viendo los efectos de las 12.500 millones toneladas de hielo que perdió al océano por mucho tiempo en los aumentos de los niveles del mar.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS