Internacionales Reúne a sus asesores

El Papa Francisco busca avanzar en la reforma constitucional para el Vaticano

El papa Francisco inició la trigésima reunión con su grupo de cardenales asesores conocido como C6, con los que busca dar las últimas modificaciones al borrador de la nueva Constitución Apostólica.
"Prediquen el Evangelio" reemplazará a la vigente "Pastor Bonus" y reorganizará la Curia romana.

El pontífice y los seis purpurados que lo asisten en el gobierno de la Iglesia desde 2013 se reúnen hasta el próximo jueves en una de las oficinas de la residencia papal de Casa Santa Marta para evaluar las respuestas que los jefes de Dicasterios y las conferencias episcopales de todo el mundo dieron al primer borrador de la nueva Constitución, enviado tres meses atrás.

Si bien la fecha de publicación estaba prevista originalmente para este año, puede demorarse hasta 2020, según recordaron fuentes vaticanas a Télam, a raíz de la cantidad de sugerencias y observaciones que llegaron desde las iglesias de todo el mundo..

La nueva carta magna vaticana, que lleva por título provisional, "Praedicate evangelium" (Prediquen el Evangelio), reorganizará la estructura del Vaticano en base a las propuestas del Papa de dar mayor "sinodalidad y colegialidad" a la Curia.

En la práctica, la nueva Constitución propone la fusión de algunos dicasterios históricos, como la congregación para la Educación Católica y el Pontificio Consejo para la Cultura, y plantea la creación de un nuevo "súperministerio" para la Evangelización.

Entre los cambios de la primera versión, figura también la absorción por parte de la secretaría de Estado de la actual Comisión para América Latina.

El borrador del texto, aprobado por el Consejo Cardenalicio, fue enviado a los presidentes de las Conferencias Episcopales Nacionales, a los Sínodos de las Iglesias Orientales, a los Departamentos de la Curia Romana, a las Conferencias de Superiores Mayores y a algunas Universidades Pontificias a las que se pidió que enviaran observaciones y sugerencias.

Con el nuevo documento pontificio, Jorge Bergoglio busca sustituir la actual Constitución Apostólica "Pastor Bonus" de San Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta de 193 artículos, 2 anexos y modificaciones posteriores introducidos con 3 motu proprio de Benedicto XVI (2011, 2013 y 2013) y 1 motu proprio de Francisco (2014).

Los miembros actuales del C6 son los cardenales Pietro Parolin, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Reinhard Marx, Seán Patrick O'Malley,Giuseppe Bertello y Oswald Gracias.

También forman parte los secretarios Marcello Semeraro y. Marco Mellino, encargados de traducir "a lenguaje canónico" las ideas del Papa los cardenales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS