Internacionales Medida de seguridad

Tras sangriento motín, Paraguay expulsará a presos con causas en Brasil

Luego del sangriento motín que dejó 10 muertos en la cárcel de San Pedro, el gobierno de Paraguay anunció que expulsará a aquellos presos que tengan causas pendientes en Brasil.
Luego del sangriento motín que dejó 10 muertos en la cárcel de San Pedro, el gobierno de Paraguay anunció que expulsará a aquellos presos que tengan causas pendientes en Brasil. La medida fue anunciada por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor. El puntapié para la decisión fue la brutal pelea entre internos de un penal ubicado a 400 kilómetros de Asunción. Facciones del grupo narco Primer Comando Da Capital (PCC) se enfrentaron con miembros del Clan Rotela, en una jornada que tuvo cinco personas decapitadas, tres incineradas y dos baleadas.

Se trató de un motín liderado por detenidos brasileños, según informó el Ministerio del Interior este domingo. "Hubo un enfrentamiento entre miembros del Primer Comando da Capital (PCC) y del Clan Rotela, dos temidas organizaciones criminales. Todos los fallecidos pertenecen a grupos narcos", detalló Villamayor.

El PCC es una organización criminal originaria del estado de Sao Paulo, Brasil, mientras que el Clan Rotela está formada por narcotraficantes de los dos países, según las autoridades. El motín se inició al mediodía y se extendió por unas tres horas, en un momento en que había pocos guardias.

El sangriento incidente guarda relación con el asesinato de dos presos el viernes en el penal Tacumbú de Asunción, según las investigaciones.

Además de los asesinados, hay otros cuatro internos se encuentran en estado delicado y seis están bajo observación, se informó.

El PCC comenzó a afianzarse en la zona fronteriza del noreste del país alrededor de 2010, en busca del control del tráfico de drogas y armas, según la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Presidiarios militantes del PCC se encuentran repartidos en varias cárceles de Paraguay, y las autoridades creen que ya han sumado miembros locales.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS