Internacionales En un paso clave

El ataque a dos petroleros disparó las tensiones entre Estados Unidos e Irán

Dos barcos, uno noruego y otro japonés, sufrieron impactos y explosiones mientras salían del Estrecho de Ormuz, a unas 30 millas de la costa iraní. Estados Unidos responsabiliza a Teherán.
El ataque a dos petroleros cerca del estratégico Estrecho de Ormuz, una región crucial para el suministro de energía mundial, disparó las tensiones entre Estados Unidos e Irán.

A raíz del siniestro, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, responsabilizó a Teherán. "La valoración del Gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos en el Golfo de Omán", expresó el funcionario, quien explicó que su país se basó en la inteligencia, en las armas empleadas y en el nivel de experiencia necesaria para llevar a cabo los ataques, para determinar que el país iraní estuvo detrás de los ataques.

Además, Pompeo sostuvo que Teherán busca interrumpir la circulación de petróleo a través del Estrecho de Ormuz y afirmó que estos ataques son parte de un plan para aumentar la tensión.

Irán rechazó tales acusaciones, que coinciden con tensiones regionales por su apoyo a rebeldes de Yemen que están en guerra con Arabia Saudita y Estados Unidos y que lanzaron recientes ataques con drones en territorio saudita.

El hecho

La Armada de los Estados Unidos acudió a ayudar a los buques afectados en el Golfo de Omán frente a las costas de Irán, y los operadores del buque no ofrecieron ninguna explicación inmediata sobre qué armas causaron los daños o quiénes las utilizaron contra los barcos. Los tripulantes de ambas embarcaciones fueron evacuados.

Los dos buques llevaban "cargamento relacionado con Japón", según afirmó el Ministerio japonés de Comercio. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, estaba ultimando una visita oficial a Teherán que pretendía rebajar las tensiones.

El barril de crudo Brent de referencia llegó a subir un cuatro por ciento en las operaciones tras el supuesto ataque, hasta alcanzar los 62 dólares por barril, en un reflejo de la importancia de la zona para el mercado internacional de energía. Un tercio de todo el petróleo transportado por mar pasa por ese estrecho, que da acceso al golfo Pérsico.

El incidente ocurrió después de que Estados Unidos acusara a Irán de utilizar minas para atacar cuatro petroleros en el cercano puerto emiratí de Fuyaira. Irán ha negado cualquier implicación. En las últimas semanas, rebeldes yemeníes apoyados por Irán también han lanzado ataques con misiles y drones contra Arabia Saudita.


La Quinta Flota de Estados Unidos prestó asistencia a los dos barcos afectados, afirmó el comodoro Joshua Frey, portavoz del contingente. No dijo cómo habían sido atacados los barcos o quién era el supuesto responsable.

Dryad Global, una firma de inteligencia marítima, identificó a uno de los barcos como el MT Front Altair, un petrolero con bandera de las islas Marshall. El barco estaba "en llamas y a la deriva", según la agencia, que no afirmó el motivo del incidente ni mencionó a la segunda embarcación.


La compañía que gestiona el Front Altair informó que una explosión había provocado el incendio a bordo. International Tanker Managemente declinó hacer más comentarios, señalando que aún estaban investigando. Sus 23 tripulantes estaban a salvo tras ser evacuados por otro barco cercano, el Hyundai Dubai.

El segundo barco fue identificado como el Kokuka Courageous. Sufrió daños en el casco y 21 tripulantes fueron evacuados.

La televisora estatal iraní dijo que los 44 marineros de los dos petroleros habían sido trasladados a un puerto iraní en la provincia sureña de Hormozgan.

El incidente se produjo en un momento especialmente sensible, durante la visita del primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en una crucial misión diplomática. Abe advirtió que debe evitarse cualquier "conflicto accidental" que aumente las tensiones entre Washington y Teherán.

"No veo a Trump como merecedor de ningún intercambio de mensajes y no tengo respuesta para él", le dijo Jamenei a Abe.

A su turno, el mandatario estadounidense dejó en claro que, aunque valora la visita que realizó Abe a los líderes iraníes, descarta por el momento trato con Irán. "No están preparados y nosotros tampoco", subrayó en Twitter.

"Ataque terrorista": la hipótesis de los saudíes

El Gobierno saudita calificó de "ataque terrorista" la acción que afectó a dos buques cisterna en el Estrecho de Ormuz, a 30 millas de la costa de Irán.
Si bien Estados Unidos responsabilizó a Teherán, Riad evitó por el momento mencionar posibles responsables.
El ministro de Energía de Arabia Saudita, Jaled al Faleh, dijo que su Gobierno tomará "las medidas oportunas para proteger sus puertos y sus aguas territoriales".
Fuente: Diario La Voz
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS