Internacionales

Trump anunció que llegó a un acuerdo con México para controlar la migración

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que afirma que ya se alcanzó un acuerdo con México sobre el tema migratorio, con lo que se suspende la aplicación de aranceles.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó en su cuenta de Twitter dos mensajes en los que afirma que ya se alcanzó un acuerdo con México sobre el tema migratorio, con lo que se suspende la aplicación de aranceles a productos mexicanos que había anunciado a partir del lunes.

"Me complace informar que los Estados Unidos de América han alcanzado un acuerdo con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los EEUU el lunes, en contra de México, quedan suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas enérgicas para? detener la marea de la migración a través de México y hacia nuestra frontera sur. Esto se está haciendo para reducir o eliminar en gran medida la inmigración ilegal que viene de México a los Estados Unidos. Los detalles del acuerdo serán publicados en breve por el Departamento de Estado. ¡Gracias!", publicó el mandatario estadounidense en su red social.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que las delegaciones de ambos países, que sostuvieron reuniones desde el miércoles, lograron resolver sus diferencias.

La controversia entre los dos países surgió luego que el presidente estadounidense amenazara con imponer aranceles a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, como una forma de presión para que el gobierno de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, intensificara los esfuerzos para detener la migración ilegal que llega hasta EEUU a través de la frontera común.

"Ambos países reconocieron la importancia fundamental de resolver la emergencia humanitaria" que representa la migración", expresó el canciller mexicano en una conferencia posterior a la última jornada de negociaciones que duró 12 horas.

Por la mañana, el mandatario estadounidense había señalado en una entrevista con la cadena Fox News que "(Los mexicanos) mandan cada año drogas con un valor de USD 500.000 millones de dólares. 100.000 personas mueren cada año por lo que entra a nuestro país desde la frontera sur, desde Honduras, Guatemala y El Salvador".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS