Internacionales India

Avalancha sorprendió a escaladores y se desvanecen esperanzas de rescatarlos

Ocho escaladores fueron sorprendidos por una avalancha en la vertiente india del Himalaya y están desaparecidos desde el viernes. Tras dos días de desesperada búsqueda, el operativo debió ser suspendido por el mal tiempo.
Están desaparecidos desde el viernes. Por el mal tiempo, el operativo para hallarlos debió ser suspendido.

Los rescatistas ahora intentan recoger datos entre los sobrevivientes, con el objetivo de salir otra vez a buscarlos el lunes, siempre que las condiciones lo permiten.

Cuatro británicos, dos estadounidenses, un indio y un australiano son los deportistas con los que se perdió todo contacto el viernes en el Nanda Devi, la segunda montaña más alta de la India, con 7.826 metros de altura.

Dos helicópteros y decenas de trabajadores de emergencia peinaron el área este domingo por segundo día, y la búsqueda fue suspendida a primera hora de la tarde a causa de la concentración de nubes, según confirmó un funcionario local a la AFP.

Vijay Kumar Jogdande, un magistrado en el distrito de Pithoragarh donde se encuentra la montaña, dijo que las operaciones se reanudarán a las 5 del lunes (cerca de las 20 del domingo en la Argentina), si el clima así lo permite.
"Esperamos encontrar algunas pistas, pero no es una tarea fácil", señaló Jogdande, quien agregó que los escaladores probablemente estaban haciendo "trekking" (senderismo) por encima de los 6.000 metros de altura, cuando la avalancha los sorprendió tras una fuerte nevada.

El equipo, dirigido por el alpinista británico Martin Moran, quien había hecho cumbre en dos oportunidades, comenzó su ascenso el 13 de mayo a una cumbre nunca antes escalada en el este de la montaña Nanda Devi a 6.477 metros (21.250 pies), según Moran Mountain, la compañía de Moran basada en Escocia.

Los alpinistas debían regresar al campamento base el viernes, dijo Jogdande. "Pero cuando no regresaron, se activó una alerta y se lanzó el operativo de rescate", señaló.

También contó que bajaron a cuatro miembros del equipo que se quedaron atrás en el segundo campamento base.

"Hemos lanzado múltiples operaciones simultáneas de búsqueda y tenemos dos equipos en la zona con personal de respuesta a desastres, guardias de fronteras y paramédicos", detalló.

Fuentes: AFP, AP y DPA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS