Internacionales Paraguay

Inundaciones "derriban un muro" y dejan 200 familias damnificadas en Asunción

Una atípica inundación producida por el fenómeno El Niño arrasó con un muro de contención en el barrio Sajonia de Asunción, lo que provocó el ingreso abrupto de agua en unas 200 casas, informó la Secretaría de Emergencia Nacional.
Los pobladores no tuvieron tiempo de reaccionar y "las pérdidas son cuantiosas", aseguró el titular de la SEN, Joaquín Roa, en declaraciones a periodistas.

La crecida extraordinaria del río ha afectado a cerca de 25.000 familias que viven en las costas del río Paraguay.

El muro había sido construido con escombros y bolsas de arena por los propios vecinos como medida de prevención, "pero las filtraciones terminaron por desmoronar la estructura", dijo Ricardo Maidana, portavoz de la SEN.

La Municipalidad de Asunción, efectivos militares y policiales y funcionarios especializados en desastres de la SEN trasladaron a refugios transitorios y a las residencias de parientes a los afectados, "en su mayoría familias de clase media con casas consolidadas", precisó un comunicado de la comuna.

Para salvar las pertenencias, desde prendas, electrodomésticos, muebles y hasta vehículos, se echó mano a todo tipo de botes pequeños y grandes, camiones de gran porte.

A algunas personas, que acarreaban cosas a hombro, el agua les llegaba hasta el pecho, según relataron testigos.

Los damnificados en la capital suman más de 10.000 según cifras oficiales.

La Dirección de Meteorología reportó que las aguas del río Paraguay comenzarán a bajar en los próximos días ya que no se prevén nuevas lluvias intensas.

El nivel actual es de 6,95 metros.

En las localidades ribereñas del norte del país, las aguas del cauce han venido bajando. Se aguarda el retorno al nivel normal en el mes de junio.
El río Paraguay cruza el territorio paraguayo por cerca de 1.000 km y desemboca en el río Paraná, limítrofe con Argentina, unos 500 km al sur de Asunción.

AFP-NA.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS