Internacionales

Al menos dos muertos en derrumbe de edificios en una favela de Rio de Janeiro

Al menos dos personas murieron este viernes y siete resultaron heridas en el derrumbe de dos edificios construidos sin autorización en una favela de Rio de Janeiro, 48 horas después de que lluvias torrenciales causaran una decena de muertes
Un número indeterminado de personas se hallan desaparecidas tras el desastre ocurrido en Muzema, un barrio con numerosas construcciones irregulares, controlado por milicias parapoliciales que impiden los controles de las autoridades.

Los edificios que se desplomaron eran contiguos y estaban construidos sobre una ladera, al pie de un cerro rocoso, junto a otras edificaciones.
Seis horas después del siniestro, decenas de bomberos continuaban buscando sobrevivientes entre los escombros con ayuda de médicos, perros rescatistas y helicópteros, bajo un clima húmedo y muy caluroso.

"Estamos trabajando incansablemente", afirmó el subcomandante de los Bomberos Marcelo Gisler en el lugar de difícil acceso debido a los estragos de las lluvias en los últimos días.
Los oficiales no supieron precisar el número de personas desaparecidas y entre los vecinos surgían versiones encontradas.
Amigos y familiares acompañaban con angustia la operación, sin despegarse de sus celulares.

"Estoy esperando noticias de mis dos hermanas y mi cuñado", que estaban en uno de los apartamentos en el momento del colapso, dijo Francisco Ferreira, de 40 años, que vive en un barrio cercano.
Juliana Carvalho, de 34 años, se mudó a Muzema hace un mes tras comprar una casa frente a los edificios que cayeron. Acababa de despertarse cuando sintió los estruendos y huyó junto a su hija.

"Mi casa llegó a temblar. Corrimos sin mirar atrás", relató.
Solo Melo, de 35 años, fue uno de los primeros en llegar al lugar. Vive en uno de los edificios cercanos que fueron clausurados preventivamente por los bomberos y confiesa tener miedo de regresar, si se lo permiten.

"¿Como voy a volver a casa, apoyar mi cabeza en la almohada y dormir? ¡Vivo en un quinto piso!", explica.
El alcalde de Rio, Marcelo Crivella, acudió temprano al lugar para seguir los rescates.
Tras las lluvias torrenciales que el pasado martes provocaron inundaciones y deslizamientos, dejando diez muertos, Crivella decretó el estado de calamidad pública para disponer más ágilmente de recursos públicos para afrontar los daños.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS