Internacionales Seguirá lloviendo

Declaran la emergencia en Río de Janeiro por el temporal que dejó diez muertos

El temporal que castiga la ciudad desde el lunes deja por el momento diez muertos, inundaciones, deslizamientos, casas arrasadas por el barro, y árboles caídos. Algunas víctimas murieron ahogadas, electrocutadas o arrastradas por aludes.
En Río de Janeiro no para de llover y se declaró el estado de emergencia,. El temporal que castiga la ciudad desde el lunes deja por el momento un saldo de diez muertos, inundaciones, deslizamientos, casas arrasadas por el barro, autos arrastrados por el agua y árboles caídos. En 800 puntos no hay luz.

Las autoridades tuvieron que cancelar las clases y exhortaron a la gente evitar el tráfico no esencial. Piden que las personas se queden en sus casas salvo casos extraordinarios.
Los torrentes bajaban este martes por las calles, arrastraban autos y derribaban árboles en medio de lluvias que comenzaron a la hora pico del lunes por la tarde. El alcalde Marcelo Crivella dijo que la ciudad enfrentaba una "crisis".

Según funcionarios municipales, cayeron 152 milímetros de lluvia en cuatro horas el lunes por la noche, superando el promedio de todo abril. El barrio del jardín botánico, un destino turístico, fue uno de los más afectados, con 231 milímetros de lluvia en un periodo de 24 horas.

Sonaron las sirenas en 20 zonas de riesgo de inundaciones para que la gente fuera a los lugares seguros. Pero algunos vecinos denunciaron que al no haber luz las alarmas no sonaron.
El propio Crivella dijo que no sonaron en la favela de Babilonia, en una colina detrás del conocido Pan de Azúcar. Los bomberos dijeron que dos mujeres murieron en un alud de barro y los vecinos se quejaron sobre la falta de advertencia. Y que esas muertes pudieron haberse evitado.

Las autoridades dijeron que una tercera persona se ahogó.

La cuarta víctima fue un hombre de 40 años que murió electrocutado mientras limpiaba el desagüe de su casa.

Un quinto cuerpo fue encontrado por las autoridades de rescate en Botafogo, otro de los barrios de la zona sur de Río afectados.
Una abuela y su nieta, que en la noche del lunes salieron de un centro comercial hacia su residencia, también fueron reportadas como desaparecidas a las autoridades.

Las favelas, que se encuentran asentadas en colinas, son particularmente vulnerables a los aludes. Las autoridades dijeron que más de 100 comunidades han sido clasificadas con "alto riesgo geológico".

Tal es el caso de Babilonia, donde el derrumbe arrasó con varias casas, puso en riesgo otras viviendas y dejó bajo su rastro árboles caídos y un difícil acceso en la zona por el lodazal.

Chicos atrapados en un micro escolar
En la noche del lunes, imágenes transmitidas por diversos medios locales, mostraron cómo varios chicos que quedaron atrapados dentro de un micro escolar en medio de las aguas tuvieron que ser rescatados por los bomberos.

Cientos de personas se vieron obligadas a permanecer a la espera de que se calmaran las lluvias para poder retornar a sus hogares, porque las vías estaban completamente paralizadas por las inundaciones.

Durante una rueda de prensa en la que hizo un balance de la situación, el alcalde señaló la falta de presupuesto de la Nación para ayudar con los dineros de la ciudad para atender emergencias como la que vive Río y aceptó que hace falta una limpieza de las alcantarillas más constante para evitar este tipo de tragedias.
"Tenemos miles de familias que viven en áreas de riesgo. Tenemos 750.000 alcantarillas que necesitan ser limpiadas constantemente. Ahora, los recursos para ello son pequeños. Dependemos de las asociaciones con el gobierno federal", dijo el alcalde.

Al menos 800 puntos de la ciudad se encontraban este martes sin luz.

Las zona sur, donde se encuentran los turísticos barrios de Ipanema y Copacabana, fue una de las más afectadas, junto con Barra de Tijuca, Japarepaguá y otros barrios ubicados al oeste de la ciudad.

En la mañana de este martes, las inundaciones obligaron a los rescatistas a literalmente "nadar" por entre las inundaciones para confirmar la presencia de víctimas o animales atrapados por escombros.

La "ciudad maravillosa", donde se han atendido unos 2.000 casos por emergencias, se encuentra en estado de crisis, el más alto en la escala de emergencias.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS